Este 8 y 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y cuarto Paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, originarias, indígenas, afros y no binaries, desde Taller Ecologista nos seguimos poniendo de pie.
Paramos contra la precariedad de la vida. Paramos para decirle basta a las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos y territorios, y a las violencias económicas y estatales que las sustentan.
Paramos por la soberanía de nuestros cuerpos, para exigir que el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito sea ley en este 2020.
Desde el ecofeminismo, también paramos para visibilizar que la cotidiana, crucial y difícil responsabilidad de mantener la vida reside en la esfera de lo gratuito, de lo invisible: por un lado, en el espacio del trabajo no remunerado de las mujeres e identidades feminizadas (alimentar, cuidar, apoyar emocionalmente, cuidar a personas ancianas, enfermas, gestionar el presupuesto y los recursos del hogar, etc.) y, por otro lado, en los procesos y ciclos de la naturaleza (fotosíntesis, el ciclo de carbono y del agua, regeneración de la capa de ozono, etc.).
Por eso, creemos que es fundamental revalorizar estos trabajos frente al avance del capitalismo extractivista, que se reduce a mercantilizar todo, confundiendo el progreso social y el bienestar con el consumo y acumulación de bienes materiales.
También abogamos por un punto de vista feminista decolonial que incluya las apuestas y las metodologías de resistencia de millones de mujeres y feminidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y del campo popular que cada día enfrentan la violencia del sistema moderno colonial capitalista de género.
Creemos que no deben excluirse del paro las experiencias de trabajo y de organización de lo común que no cuadran con la noción de empleo asalariado y ascenso social que señala el ideario de progreso capitalista.
Desterrar el patriarcado de nuestros territorios y cuerpos, desnaturalizar la división sexual del trabajo, y politizar y colectivizar los trabajos de cuidado, serán parte de la práctica y el esfuerzo cotidiano que nos proponemos realizar para construir alternativas políticas emancipatorias que pongan las redes que sostienen la vida en el centro.
¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!
#8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora
#9M 4to Paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, originarias, indígenas, afros y no binaries.