Desde Taller Ecologista junto a las organizaciones Casa Río, Cauce, Taller de Comunicación Ambiental, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Wetlands Internacional, solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales la reactivación del Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.

El envío de las notas fue realizado a comienzos de enero y fines de febrero, a partir de la gran preocupación por los sucesivos e incesantes incendios registrados en las inmediaciones de la conexión vial interisleña Victoria-Rosario (RN 174), produciendo impactos en el ambiente y la salud de los pobladores del Delta del Paraná y de las ciudades ribereñas de Santa Fe, en particular de la ciudad de Rosario.

“Desde comienzos de año, en el contexto de una prolongada bajante del río Paraná, se suceden quemas en el sector islas del Municipio de Victoria (provincia de Entre Ríos), que generan incendios de magnitud. Los incendios en el Delta tienen antecedentes desde al menos el año 2004; en 2008, en un contexto ambiental como el actual, se sucedieron incendios de gran magnitud que afectaron alrededor del 17 % de la superficie total de la región, y produjeron graves impactos en la vegetación, la fauna silvestre y la población isleña, las vías de comunicación interisleñas y los centros urbanos ribereños”, señalamos.

Puntualmente solicitamos:

. La reactivación del espacio de coordinación interjurisdiccional establecido con el PIECAS-DP y conforme regulación mencionada, para desarrollar acciones de prevención y control de quemas e incendios en el área actualmente afectada;

. El urgente tratamiento de la problemática por las autoridades competentes de los distintos niveles administrativos, coordinando esfuerzos para contener la propagación de incendios;

. La coordinación interjurisdiccional e intersectorial necesaria en el ámbito del PIECAS-DP para avanzar en el ordenamiento ambiental del Delta.

*Adjuntamos nota (Descargar documento)

Descargar documento