A través de varias compañeras del área Ecofeminismo, Taller Ecologista formó parte del 35ª Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, realizado en San Luis. Año tras año la marea horizontal y autogestiva se expande y crece en propuestas, amplitud y organización.
Entre los datos distintivos de este gran encuentro, fue notoria la participación y convocatoria a los talleres referidos a temáticas ambientales, en cuyo marco se realizó un taller sobre los Humedales, del cual participaron nuestras compañeras Julia Goñi, Magalí Magnani y Anahí Dávila.
“Celebramos que se haya abierto un taller referido a los Humedales al calor del movimiento ambientalista que creció tanto en los últimos dos años y puso en agenda la demanda de la Ley de Humedales que se está militando desde hace más de una década”, destacaron.
“La preocupación por la conservación de los ecosistemas de humedales se manifiesta en diferentes regiones de Argentina, visibilizada en los relatos de la compañeras de Salta, Catamarca, Neuquén, Mendoza. En todos los talleres se coincidió en el rechazo de las políticas económicas extractivistas del actual gobierno en detrimento de los territorios y sus pueblos”, agregaron las compañeras del área Ecofeminismo.
En el marco de los más de cien talleres realizados, este año por primera vez se desarrollaron talleres destinados a niñeces y adolescencias, espacios que fueron coordinados por ellxs mismxs.
De la multitudinaria y festiva marcha de cierre participaron más de 100 mil mujeres y disidencias; entre los principales reclamos estuvieron el pedido por la aparición de la niña de 6 años Guadalupe Lucero, el pedido de justicia para Florencia Magalí Morales, y la sanción de la Ley de Humedales, entre otros.
Finalmente, a través del aplausómetro fue elegida la ciudad de Bariloche (provincia de Río Negro) como sede del próximo Encuentro, allá iremos a territorio mapuche y tehuelche, donde las comunidades originarias siguen sufriendo la persecusión, criminalización y violación de sus derechos.
*Foto: Agencia Télam