Con la proyección del documental “Mujeres del río”, tuvo lugar el segundo encuentro del “Ciclo de cine debate con gafas ecofeministas”. La actividad contó con la presencia de su directora, Soledad Fernández Bouzo, quien compartió el panel debate con integrantes de la organización ¨Bartolina Sisa¨ (C. Bermúdez), de la facultad de Medicina (UNR) y de Taller Ecologista.
El encuentro, realizado el miércoles 17 de julio en el Centro Cultural Parque de España, contó con una amplia y diversa participación de un público interesado en profundizar sobre las luchas ambientales encabezadas por mujeres.
“Desde la perspectiva ecofeminista creemos que resulta fundamental rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo de las mujeres por la defensa de la naturaleza y los territorios. El enfoque relacional es clave en el vínculo sociedad-naturaleza, para poder avanzar hacia otros debates, hacia una sociedad sostenible con los valores de la reciprocidad, cooperación y complementariedad”, explicaron desde el área Ecofeminismo de Taller Ecologista.
En esta oportunidad, el nutrido debate se dio a partir de la proyección del documental “Mujeres del río”, situado en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, que muestra un combo de contaminación y desigualdad, un río sin vida acuática, donde tres mujeres luchan por la salud y el ambiente de sus pueblos.
A través del trabajo audiovisual dirigido por Soledad Fernández Bouzo se dio a conocer la tremenda realidad por la que atraviesan 14 municipios del conurbano bonaerense. A más de diez años del fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenó a los tres niveles del Estados a reparar los daños producidos por la contaminación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, no ha habido avances que redunden en mejorar la calidad de vida de la población.
Dicha realidad encuentra puntos en común con lo que sucede en nuestra región, con la falta de control estatal a las industrias del cordón, los escasos monitoreos de la calidad del aire que respiramos, el uso indiscriminado de agrotóxicos ó la expansión de los basurales a cielo abierto.
En el panel debate justamente se entrelazaron las luchas, buscando ampliar las redes organizacionales en pos de la reparación y justicia ambiental. Junto a Soledad Fernández Bouzo (Dra en Cs. Sociales y Lic. en Sociología, Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA), en la mesa estuvieron Cecilia Bianco (coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista), quien se refirió a los principales contaminantes que se encuentran en la zona del cordón industrial, sus orígenes industriales e impacto en la salud, como a la calidad del aire que se respira en la zona.
También, Rocío Alarcón y Nadia Barrientos, integrantes de la organización Bartolina Sisa de barrio Copello (Capitán Bermúdez), quienes contaron en primera persona las cotidianas formas de contaminación y de discriminación que padecen, como vecinas de un barrio completamente fuera de las políticas públicas, con un Estado al servicio de las industrias. La falta de acceso al agua potable, la ampliación de una cava (donde el mismo municipio arroja basura), la quema de éstos, los olores nauseabundos provenientes de las industrias, forman parte de sus luchas cotidianas, junto a los problemas de salud aparejados a estas condiciones de vida.
La quinta integrante del panel fue Analía Zamorano (docente y miembro de la Cátedra de Salud SocioAmbiental de la Facultad de Medicina – UNR), quien vinculó los impactos del modelo productivo hegemónico con los problemas de salud de las poblaciones expuestas a estos tóxicos. Compartió la amplia experiencia de los campamentos sanitarios, concebidos como una herramienta de evaluación y aprendizaje y de propuestas de organización de políticas públicas en Salud, a partir del vínculo con la comunidad.
Más sobre el ciclo de cine debate
El “Ciclo de cine debate con gafas ecofeministas” dio comienzo en el mes de mayo con la proyección de “La hija de la laguna”, es organizado por el área de ecofeminismo de Taller Ecologista, junto a Cabeza de Flor (proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España).
Cada encuentro cuenta con la participación de invitadas especiales, buscando profundizar en los intercambios y articulaciones de las luchas feministas y ambientales. Se proyectan cortometrajes, documentales y películas enmarcadas en luchas socioambientales que tienen a mujeres como protagonistas.
Los próximos encuentros tendrán lugar en septiembre y noviembre.