Hablando desde Minamata en vísperas de la conferencia diplomática en Kumamoto que adoptará el "Convenio de Minamata” Joe Di Gangi, asesor científico de IPEN, declaró:

 "El Convenio de mercurio está particularmente conectado a Minamata , ya que pide expresamente a los gobiernos de todo el mundo aprender y aplicar las lecciones de la tragedia de Minamata para prevenir el envenenamiento por mercurio en el futuro. Pero, por desgracia, aún no se resuelve la tragedia original. " y añadió "Con el nombre de Minamata viene una responsabilidad especial – y una oportunidad para tomar medidas para que el nombre de Minamata no sólo se asocie a una tragedia, sino que se convierta en un modelo positivo en la resolución del peor caso del mundo de la intoxicación por mercurio masiva" declaró el experto de IPEN.

"Pero no se puede pedir a los gobiernos de todo el mundo aplicar las lecciones de Minamata si estas mismas lecciones siguen sin resolverse en Minamata ", advirtió DiGangi  e instó a  que se realicen   las siguientes acciones:

·El reconocimiento y la indemnización de todas las víctimas

·Limpieza de todas las áreas contaminadas , incluyendo 1,5 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos de mercurio almacenados "temporalmente " en el Ecoparque

·La aceptación de la responsabilidad por el contaminador para la restauración de sitios contaminados y compensar a las víctimas

·Un estudio de la salud,  exhaustivo, independiente y sistemática realizado en las poblaciones afectadas.

·Un cese de las exportaciones japonesas de mercurio Japón sigue exportando casi 100 toneladas métricas de mercurio, sobre todo a los países en desarrollo.

"En todo el mundo hay lugares hermosos como Minamata, donde están siendo ignorados los serios problemas de contaminación debido a que los efectos tóxicos del mercurio ocurren en silencio, con el tiempo y a una misma persona.  Mi esperanza es de que en el futuro, cuando la gente conozca acerca de Minamata, lo haga no sólo por la terrible tragedia que ocurrió, sino también de cómo el  gobierno y el pueblo convirtieron esta terrible tragedia en algo de lo que se sientan orgullosos, en lugar de la tristeza y vergüenza que sienten las víctimas actualmente", concluyó DiGangi.

IPEN es una ONG internacional formada por 700 organizaciones en 116 países que trabajan para reducir al mínimo , y siempre que sea posible, eliminar las sustancias tóxicas y peligrosas, a nivel internacional y dentro de los países. IPEN ha participado activamente durante los tres años del proceso de negociación del convenio de mercurio.

Ver Pagina de IPEN