El 13 de agosto de 2020, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ratificación de El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú”, dándole media sanción, y quedando a un paso de su entrada en vigencia. Este acuerdo es un paso más para poner en agenda y validar toda la normativa actual sobre la Información, participación y justicia ambiental en nuestro país.

Desde Taller Ecologista como otras tantas organizaciones socioambientales del país, celebramos la aprobación, instando al tratamiento en Diputados para su sanción definitiva, y de este modo ser el país número 10 en ratificar el mismo, restando uno sólo para su entrada en vigencia.

En virtud de que el acuerdo fue votado con una mayoría superior a los 2/3 del cuerpo, se solicitó que Diputados lo vote en el mismo sentido a fin de que se le otorgue jerarquía constitucional.

El Acuerdo de Escazú, es un acuerdo ambiental clave, para fortalecer el derecho de Acceso a la Información, la Participación Pública, y el Acceso a la Justicia Ambiental. Asimismo, allí se vinculan derechos humanos y ambiente, y se reconoce y protege a los Defensores del Ambiente.