El proyecto, ideado por el Núcleo de Estudios Transdisicplinarios de dicha institución, surge a partir de las denuncias de algunas organizaciones sociales sobre los daños a la salud que provoca la contaminación ambiental y a causa de la necesidad de contar con una base de datos sobre el riesgo sanitario de la población de la zona.
La primera etapa del trabajo consiste en el armado de una cartografía social con el objetivo de reconstruir los procesos de un territorio a partir de la mirada de quien lo habita. Para ello se están organizando una serie de talleres en los que se elaborarán cartografías utilizando distintos medios, desde papel hasta sistemas digitales.
En el primer taller se trabajará sobre mapas en papel, en los que se identificarán los elementos promotores ydeteriorantes de la salud. En una segunda instancia los vecinos serán invitados a realizar un recorrido por la ciudad para documentar fotográficamente los elementos deteriorantes de la salud. Toda esta información será digitalizada y subida a un sitio web público, donde cualquier persona podrá consultar información o incluso subir nuevos datos. El tercer taller es una invitación a reflexionar sobre las estrategias que las comunidades pueden darse para visibilizar socialmente los procesos contaminantes y así contribuir a la concreción de cambios favorables.
Durante el mes de mayo de 2011 se realizó con éxito la primera experiencia de mapeo social en la vecinal del BarrioBouchard de San Lorenzo. La segunda localidad en ser mapeada será Puerto General San Martín, a partir de los talleres programas para los días 6, 13 y 20 de agosto en el Bar "El Molino" (Av. Córdoba y J. B. Alberdi).