El martes 30 de octubre a las 9 horas, en Funes, en la reunión en la cual se formalizaba la constitución del Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña, ONGs y vecinos se hicieron presentes con un pedido a las autoridades, el Ing. Fernando Mussi, de la Secretaría de Aguas y el Ing. Alberto Mitri de la Dirección Provincial de Drenajes y Retenciones, ambos integrantes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, para que se reviera la convocatoria para formar parte del Comité.

En esta nota se menciona que los convocados a formar parte del Comité sólo son los representantes de los municipios y comunas de la cuenca y los productores agropecuarios. Por lo que es evidente que gran parte de la ciudadanía está sin representación. Si bien la convocatoria se ha basado en lo indicado por la Ley 9830 y su decreto reglamentario, no se ha cumplido con que al menos, se hayan hecho las publicaciones necesarias para informar en cada comunidad el nombramiento de representantes del ejecutivo y de los productores agropecuarios.

Es necesario destacar que no todas las localidades han contado con un productor agropecuario ya que algunas de ellas son industriales. En relación al representante agropecuario de la localidad de Pérez, el Sr. Rubén Rapetta, es de público y notorio que administra a través de la Empresa Séptima Región S.A. un emprendimiento de disposición final de residuos en la ciudad de Pérez y que dicha actividad genera una alta conflictividad social por los malestares que genera en los vecinos de la zona; motivos que lo llevaron a tener entabladas diversas acciones judiciales contra la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Medio Ambiente y contra la Municipalidad de Pérez, con el objeto de lograr la prosecución de sus actividades comerciales ubicadas en la Cuenca del Arroyo Ludueña, por lo que se consideró en la misma nota solicitar la impugnación de tal designación.

El reclamo fue realizado por las organizaciones Taller de Comunicación Ambiental, Ojo ciudadano, Somos Agua y Taller Ecologista, en conjunto con vecinos de Pérez y Funes.

Es muy importante resaltar que el Comité tiene como objetivo el saneamiento de la cuenca además de planificar las obras necesarias para evitar daños por el avance de las aguas sobre las propiedades. Y allí radica la necesidad de que estén representados otros sectores de la sociedad. Ya que en la forma en que estaría funcionando el Comité sólo tienen voz y votos los representantes de los gobiernos municipales y comunales y los productores agropecuarios. Quedando fuera de importantísimas decisiones el resto de la comunidad.

En la nota entregada se ha pedido considerar lo indicado por la Constitución Nacional, por la ley general del ambiente N° 25675, por lo cual debe extenderse la participación al conjunto de la sociedad. En la reunión del martes 30, ante el pedido de los vecinos y de la ONG Ojo Ciudadano, sita en el lugar, de que se llame a participar a la sociedad, las autoridades provinciales asumieron un compromiso para ello. Así se creó la posibilidad para que el próximo jueves 8 de noviembre a las 9.00 hs en el Complejo Multifunción de la localidad de Pérez, asistan el resto de las localidades, junto a sus vecinos, para solicitar su incorporación al comité e integración en sus decisiones.