En este último quiero hacer hincapié; si se determina la construcción de cocheras subterráneas en el Distrito Centro, no sólo vamos a tirar por la borda la última posibilidad de recuperar el edificio y la trama ferroviaria céntrica por excelencia, sino que además estaremos permitiendo más ingreso vehicular. Esto significa una mayor entrada de coches particulares a una zona con altos índices de crecimiento demográfico, la indisponibilidad de espacios funcionales y la imposibilidad de recuperar un sistema de transporte esencial para nuestra ciudad.

En una localidad, como la nuestra, que demanda transporte eficiente y seguro, las obras deben girar en torno a un sistema de transporte ferroviario. Excluir a la Estación Rosario Central de esta recuperación, sentenciará a la terminal y al desarrollo de una movilidad económica, sustentable, rápida y cómoda.

Es necesario recuperar el transporte ferroviario metropolitano, darle el lugar prioritario que supo tener y que a contraposición, paradójicamente, prescindimos constantemente. Ver: “Ferrocarriles en Rosario” por Carlos Fernández Priotti y Ángel Ferrer en una de las obras más completas.
Hoy el emplazamiento de esta terminal, devenida en un centro de recreación (Isla de los Inventos), es un punto estratégico para recibir el pasaje que se traslada en ambos sentidos desde el norte y desde el oeste.  Sumando a este compendio, en futuros inmediatos, debemos pensar una terminal en las adyacencias de la Estación Fluvial; para recibir el tráfico del sur y el sudoeste. Entramar este tejido es primordial, pensando en la realidad que nos presenta un extenso cordón urbano que une las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo. Rosario con Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda y Rosario con Fisherton, Funes y Roldán. Sosteniendo como anillo el semicírculo férreo que vincula, hoy, zona Sur con la región norte de la ciudad.

Si bien hay un número importante de proyectos y propuestas; “REMFER” (Juan Carlos Coronell, Jorge Ferrari y el extinto Jaime Remolins) es una de las aspiraciones más loables para restablecer el sistema ferroviario en nuestra ciudad y zona.

Hoy existen diversas iniciativas pro-vehicular que han relegado al transporte por riel. Estos proyectos buscan realizar levantamientos de vías y reformas, ocupaciones y readecuaciones edilicias que todavía pueden ser revertidas o armonizadas, para con la convivencia de los sistemas de transporte, los espacios verdes y las ofertas comerciales.

Por medio del proyecto del entonces Diputado Pablo Javkin y transformado en ley 13242 el 12/1/2012 para crear la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA)”, tenemos que avanzar, idear y planificar una urbe que crece y demanda servicios de transferencia, acordes a las circunstancias, recuperando un servicios que unía a sectores y localidades en tiempo que hoy se duplican. Requerirá de un plan integral que contemple todos los sistemas y del aprovechamiento y utilidad de los espacios destinados históricamente para tal fin. La adaptabilidad por parte de las personas devendrá de las condiciones, las tarifas y la fluida accesibilidad al corazón de la metrópolis. Para esto es esencial incorporar la trama ferroviaria en forma inmediata.

Pensar en cocheras subterráneas e inversiones de muchos millones, será alimentar la cultura del individualismo, la cultura de la movilidad vehicular. En una ciudad que la debemos mirar como la metrópolis que es, que congrega a miles de vecinos, que desplaza a miles de miles de personas día a día desde y hacia las ciudades vecinas. Ciudades que ya integran un cordón similar al de los grandes conurbanos. Sin caer en necedades que nos cuesten medidas irrevocables, debemos rehabilitar mediante el desarrollo de un plan integral la posibilidad de restablecer los sistemas de transporte primarios; medir los impactos, las mejoras y los descongestionamientos. Desde ahí podremos pensar en cocheras subterráneas; como medidas extremas para terminar de solucionar las problemáticas de movilidad en Rosario.

*Carlos G. Bava. Periodista/ Investigador en Transporte Ferroviario.