En el marco de la histórica caravana fluvial y masiva marcha al Congreso que tuvo lugar el miércoles 18 de agosto, luego de la masiva movilización, desde Taller Ecologista leímos el siguiente documento en el escenario montado frente al Congreso.
Taller Ecologista es una organización socio ambiental de la ciudad de Rosario que trabaja hace 36 años para la conservación de los ecosistemas, el respeto de las comunidades y el resguardo de los derechos humanos.
Desde nuestra orga, acompañamos y apoyamos esta gran movilización organizada por la Multisectorial por los Humedales de Rosario, que llega desde las provincias hasta el Congreso de la Nación en reclamo por la sanción de una Ley de Humedales. Consideramos que el texto unificado aprobado por la comisión de Recursos Naturales de Diputados en noviembre del año pasado, es un buen piso sobre el cual hoy es imperante avanzar; se trata de un proyecto de ley de presupuestos mínimos, de alcance nacional, con una mirada ecocéntrica, que apunta al Ordenamiento territorial ambiental y a la participación ciudadana.
Es hora que les legisladores escuchen a las comunidades y hagan su trabajo! Es urgente la protección de los humedales, más aún en la situación actual de deterioro y pérdida de estos ecosistemas, amenazados por la agricultura, el crecimiento urbano e industrial desordenado, las grandes obras de infraestructura (como la Hidrovía Paraná-Paraguay), la minería, la actividad forestal, la sobrepesca, la presencia de especies exóticas invasoras, el desecho de residuos domésticos e industriales y el cambio climático.
La región del litoral de Argentina alberga parte de uno de los sistemas de humedales más importantes del mundo, la cuenca del Plata, y se encuentra en una situación alarmante: los grandes incendios intencionales durante el 2020 (al menos 350 mil hectáreas quemadas en el Delta del Rio Paraná); y una bajante extraordinaria del río, que se estima continuará en los próximos meses. Es preocupante que en este escenario los incendios nunca hayan cesado y continúen en el 2021.El 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas, pero no nos trajo una Ley de Humedales. Si Diputados no trata y vota la ley en 2021, una vez más, el proyecto perderá estado parlamentario. Más de 380 organizaciones de todo el país estamos pidiendo PLENARIO DE COMISIONES para que se trate el proyecto de ley, muchas estamos aquí presentes en esta gran marcha. Necesitamos que el Congreso Nacional esté a la altura de las circunstancias, que salde una deuda histórica y que atienda a un reclamo de la sociedad que lleva más de una década.
No hay más tiempo que perder. Por el bien común del pueblo, por los sectores de la sociedad en mayor vulnerabilidad, por las presentes y futuras generaciones, exigimos ¡Ley De Humedales Ya!
*Ver nota sobre la marcha al Congreso