Creada por la cooperativa Mercado Solidario y la ONG Taller Ecologista, la campaña de reutilización de envases de vidrio, “Vienen y Van” funciona desde hace cinco años. Desde el sábado 9 de septiembre, la iniciativa cuenta con un nuevo punto de recepción de envases: el Almacén de las Tres Ecologías.
El Almacén de las Tres Ecologías se convirtió en un nuevo punto de recepción de envases de “Vienen y Van”, la iniciativa de reutilización de frascos y botellas de vidrio que busca promover la reutilización de envases de vidrio y evitar la generación de residuos, beneficiando económicamente a quienes formen parte de la propuesta.
Desde Taller Ecologista y el Almacén de las Tres Ecologías celebraron el lanzamiento de este nuevo punto de recepción, mediante una actividad artística abierta a todo público, realizada en el mismo Almacén, ubicado en el Paseo de la Costanera al 1500. En el encuentro hubo radio abierta, un panel sobre residuos, y contó con el acompañamiento musical de Maia López y Agustín Priotto.
La campaña de reutilización Vienen y Van comenzó hace 5 años, como una iniciativa conjunta entre Taller Ecologista y Mercado Solidario (Santiago 989), el cual fue el primer lugar de recepción de envases de vidrio. Recientemente se sumó a la campaña la Granja La Carolina a través de sus repartos, y con la incorporación del Almacén de las Tres Ecologías se continúa ampliando y potenciando esta iniciativa.
Desde el Taller Ecologista expresaron que “la reutilización de frascos y botellas de vidrio ayuda a disminuir la generación de residuos, el consumo energético y los impactos ambientales generados por la fabricación de nuevos envases”. Además informan que la ciudad de Rosario envía al basural de Ricardone unas 9.000 toneladas de vidrio cada año, desperdiciando recursos valiosos. “Al reutilizar frascos o botellas disminuimos los residuos enterrados. La reutilización es parte del camino para llegar a Basura Cero en Rosario, contribuyendo al cumplimiento de la ordenanza 8335”, completaron.
Además del sentido ambiental, desde las organizaciones se reconoce un valor económico por cada frasco o botella de vidrio entregado, el que puede utilizarse como descuento en la compra de cualquier producto.
Más sobre la campaña
La campaña se difunde a través de las redes sociales del proyecto: un perfil de Instagram y una página de Facebook. En ambos caso bajo el nombre “frascosquevienenyvan”. En estos sitios hay fotos de los modelos de frascos y botellas que se pueden reutilizar. Desde la campaña se solicita llevar los envases limpios y sin etiquetas, sin bien posteriormente serán lavados y esterilizados antes de su nuevo uso.
“Es importante que crezcan este tipo de iniciativas, que son un camino eficaz para disminuir la utilización masiva de envases descartables y atacar el problema de la contaminación por plásticos que hoy afecta a todos los ecosistemas y representa un riesgo de salud pública”, finalizaron las organizaciones impulsoras.