Invitadxs por el Centro de Estudios en Políticas Ambientales (CEPAS), el miércoles 19 de noviembre desde Taller Ecologista participamos la actividad “Hacia un nuevo modelo de gestión de residuos. La ciudad, las políticas de recuperación y los impactos ambientales”, realizada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Nuestra ONG formó parte de la convocatoria, junto al Grupo Obispo Angelelli (GOA), Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), y el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT).

Uno de los ejes guía del encuentro fue conversar sobre cómo construir ese nuevo modelo que la ciudad está necesitando, invitando a diversos actores a ser parte de este debate, visibilizar las experiencias en marcha, fomentar el desarrollo de nuevas articulaciones y propuestas, y compartir las perspectivas acerca de cómo debe transformarse la ciudad para los desafíos ambientales de este siglo.

La actividad constó de dos momentos. Por un lado la exposición de las miradas sobre la problemática de los residuos en la ciudad, a partir de la pregunta ¿Cuál es la situación actual? Perspectivas, acciones y desafíos, estuvo a cargo de lxs expositores Mirko Moskat (Taller Ecologista), Erika Beckmann (CEDeT), Franco Bartolacci (Rector UNR) y Victoria Clerici (FACCyR). Este primer momento fue coordinado por Mirta Geary del CEPAS.

Posteriormente, con la coordinación de Sergio Rinaldi y el interrogante ¿Qué compromisos podemos generar?, decisores políticos comentaron propuestas para pensar un nuevo modelo de gestión de residuos para la ciudad. En esta instancia participaron la concejala Norma López (Partido Justicialista) y el concejal Pedro “Pitu” Salinas (Ciudad Futura).

En la ciudad de Rosario está vigente la ordenanza de Basura Cero desde el año 2008, la cual -entre otros puntos- establece reducir gradualmente los residuos llevados a rellenos sanitarios e incluir a los cartoneros en las estrategias de recuperación de residuos. Sin embargo, a la fecha poco de esto se ha cumplido: en 2018 se enterró en Ricardone un 30% más de residuos que en 2008 cuando se aprobó la ordenanza; mientras que los dispositivos de inclusión de cartoneros han sido escasos, primando una política que ha restringido la actividad.

Las estrategias de separación en origen siguen siendo limitadas y se insertan en un sistema de gestión de residuos que se centra principalmente en la limpieza.

En este contexto desde diversas organizaciones se viene planteando la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de residuos, de modo de masificar la separación en origen, mejorar la planificación estratégica e integrar a los cartoneros al sistema público de reciclaje. Un nuevo modelo que incluya nuevas modalidades de separación en origen y recolección diferenciada, tratando adecuadamente tanto los residuos reciclables, como los orgánicos para producir compost que regenere nuestros suelos, y repensando los modos de producción y consumo.