En el marco del Ciclo de Ecología, coordinado por el periodista Sergio Rinaldi, la charla giró en torno a la problemática de los plásticos y las alternativas vigentes en la ciudad, basadas en el uso de envases reutilizables. El encuentro tuvo lugar el lunes 27 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Contó con la participación de Dafna Nudelman, más conocida como La Loca del Táper, referentes de comercios que venden a granel en envases reutilizables (Cero Market y Byta Mercado, entre otros) e integrantes de Taller Ecologista, que vienen llevando adelante el proyecto Graneleando.

Actualmente los plásticos contaminan todos los ecosistemas del planeta, llegando a los lugares más remotos y a nuestros cuerpos. Desde la ONG Taller Ecologista, explican que “cualquier envase descartable, sea del material que sea, es un problema ambiental, porque requiere recursos para producirlo y se convierte en un residuo que hay que gestionar. Hoy la contaminación por plásticos concentra nuestra mayor preocupación y es imperioso reducir su producción y consumo. La evidencia a la vez indica que la mejor solución ambiental es el uso de elementos durables y reutilizables”

Por ello desde la ONG socioambiental se viene trabajando en dos iniciativas paralelas que abordan el tema desde un ángulo distinto. Por un lado, el proyecto Graneleando, que fomenta la venta de productos a granel en envases reutilizables llevados por los propios clientes. Por otro, la campaña Vienen y Van, que impulsa la devolución de frascos y botellas de vidrio, para su reutilización, a la manera de envases retornables.

A través del panel debate “Alternativas a un planeta descartable”, se presentaron, contando sus experiencias, comercios que trabajan activamente en fomentar la compra a granel, en envases reutilizables, como Cero Market y Byta Mercado. También participó de manera virtual, Dafna Nudelman, conocida como “La Loca del Táper”, especialista en sustentabilidad y activista.

Desde Graneleando se busca articular con comercios de la ciudad que están dispuestos a vender a granel, en envases reutilizables, intentando acompañarlos, a la vez que fomentando esta práctica por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Uno de los elementos centrales del proyecto es un mapa colaborativo que reúne a comercios que son parte de la iniciativa. Graneleando es una iniciativa surgida de manera independiente, que desde fin de 2021 es cogestionada por Taller Ecologista junto al equipo que dio origen al proyecto.

Desde el Taller explicaron que la venta a granel, en envases reutilizables, es una de las respuestas más inmediatas e importantes que podemos dar a la crisis de contaminación por plásticos y a los impactos ambientales derivados de la masificación del uso de elementos descartables. Además, la lógica de la venta a granel ofrece otros beneficios, como fomentar la compra de cercanía, fortaleciendo la economía local, mejorar los lazos sociales, valorar lo que compramos por el producto en sí y no por su propaganda asociada a las marcas o al packaging, y hasta el acceder y probar nuevos alimentos que de otro modo probablemente no conoceríamos. Además, al no usar envases innecesarios que terminan casi instantáneamente en la basura, la venta a granel debería resultar en un ahorro económico para ambas partes.

“Cada vez que producimos un elemento que usamos y tiramos rápidamente, hacemos que un pedacito de nuestro planeta sea descartable”, explicaron los organizadores dando cuenta del título de la actividad. Por ello es importante desarrollar alternativas como las que se presentarán. “Todas estas experiencias están buscando que cambiemos nuestras formas de comprar, contribuyendo a que la ciudad produzca menos residuos, aportando a los objetivos de la ordenanza Basura Cero”, finalizaron.