La campaña “Frascos que Vienen y Van” está centrada en la reutilización de frascos y botellas de vidrio. Actualmente se desperdician, desechándolos en la basura que luego va al relleno de Ricardone, alrededor de 24.000 kilos de vidrio por día. Esta iniciativa es impulsada por Taller Ecologista y la cooperativa Mercado Solidario, en su local de calle Santiago 989.

La propuesta, vigente desde 2018, apunta a que lxs consumidorxs devuelvan los frascos y botellas de vidrio para su reutilización, obteniendo un beneficio económico por ello. Al reutilizar frascos se disminuyen los residuos enterrados. La reutilización de frascos y botellas busca contribuir al camino para llegar Basura Cero en Rosario, hacia el cumplimiento de la ordenanza Nº 8335/08, vigente en la ciudad desde el año 2008.

La reciprocidad económica es otro punto clave de esta iniciativa, al devolver frascos usados lxs consumidoxs obtienen descuentos para nuevos productos, y el Mercado Solidario ahorra en la compra de nuevos, cuya producción está monopolizada en el país.

Para poder devolverlos, los frascos y botellas deben estar limpios y sin etiquetas. 

El valor de los frascos se puede usar para una compra inmediata o posterior, para lo cual se anota a la persona en una ficha con el crédito a su favor. La reutilización de frascos de vidrio es segura para lxs consumidorxs ya que el vidrio es un material que puede ser adecuadamente higienizado y el Mercado Solidario cuenta con el equipamiento y la experiencia necesarios para garantizarlo.

La reutilización, además ayuda a disminuir la generación de residuos, el consumo energético y los impactos ambientales generados por la fabricación de nuevos frascos, tales como emanaciones de gases y polvos.

Horarios de atención Almacén El Trocadero (Santiago 989): 

De lunes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados de 10 a 13 hs.

Los viernes también se pueden intercambiar con los pedidos realizados dentro de “El Trocadero va hasta tu casa”.

 

Tipos de frascos y botellas que se reciben:

. Frascos para dulces y encurtidos: Amanecer 365 cc / 250 cc / 710;  Hexagonal 365 cc / 190 cc ; Morronero 200 cc.

 

. Botellas de cerveza: De 1000 cc, color caramelo, verde o transparente en la medida que tengan pico de botella apta para cerrarla con tapa a presión (NO a rosca).

. Botellas para licor y destilados: Cilindrica 500 cc / Cilindrica 250cc / Base cuadrada 250 / Base cuadrada 500 cc.

+ info FanPage: Frascos que vienen y van

*Fotos: Gisela Ardit