Un conjunto de organizaciones rosarinas se sumó a la campaña global “Julio sin plásticos”, buscando visibilizar sus impactos y activar alternativas sustentables. Celebraron los avances logrados últimamente en materia legislativa, así como las campañas ciudadanas vigentes en favor de la reducción de los plásticos descartables. Invitan a repensar y modificar conscientemente los hábitos de consumo.

A nivel mundial existe una preocupación creciente por la contaminación por plásticos, en la que la producción y consumo de artículos descartables se encuentra entre las principales causas. A través de la campaña “Julio sin plásticos” se busca visibilizar y sensibilizar alrededor de esta impostergable problemática, llamando a la acción consciente y al cambio de hábitos de consumo, en términos ciudadanos, como de responsabilidad empresarial y política, en términos productivos.

Desde Rosario, un conjunto de organizaciones -Taller Ecologista, El Paraná NO se toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Más Río Menos Basura, Graneleando, Fridays For Future Rosario, Jóvenes por Clima, XR Rosario y UCEL- se sumó a la campaña, realzando los avances logrados a partir de la lucha, el compromiso y la responsabilidad colectiva para mitigar paulatinamente los impactos de la contaminación por plásticos, asociada directamente con los modelos industriales de producción y la cultura de consumo.

“Para reducir la contaminación por plásticos tenemos que producir y consumir menos plásticos. En Rosario existen ordenanzas y campañas que buscan eliminar los plásticos descartables”, señalaron entre los mensajes principales de la campaña difundida en redes sociales, mediante la cual detallan las ordenanzas aprobadas desde diciembre a la fecha por el Concejo Municipal de Rosario, y las campañas impulsadas por organizaciones en pos de una ciudad libre de contaminación.

En los últimos meses en Rosario se aprobaron ordenanzas que fomentan la venta de alimentos en recipientes reutilizables (Nº 10.196), que prohíben los sorbetes descartables (Nº 10.158), los vasos plásticos en heladerías (Nº 10.226), y los envoltorios innecesarios en frutas y verduras (Nº 10.216).

Activando colectivamente: Campañas en marcha

Asimismo, dieron a conocer tres campañas impulsadas desde las organizaciones, cuyo centro es reducir la utilización de descartables: el Delivery Sustentable, Frascos que Vienen y Van, y Graneleando.

A través del “Delivery Sustentable” se busca fomentar sistemas de delivery que no utilicen descartables en sus envíos, actualmente participan: La Tribu Agroecológica, Suelo Común, Verdunga, Delta, La Porfía, Panamby, Mercado Solidario, Pueblo a Pueblo y Velamen. Todos ellos, productorxs de verduras, plantines, harinas, pastas, panificación, quesos, miel, yogures, dulces y cervezas, que trabajan desde una perspectiva de resguardo integral de la vida y el ambiente. Apuntan a sistemas de producción agroecológica, evitando procesos industrializados y la utilización de envases descartables. + Info: https://bit.ly/3eGmnrv

La campaña “Frascos que vienen y van” es impulsada por Taller Ecologista y la cooperativa Mercado Solidario, la propuesta apunta a que lxs consumidorxs devuelvan los frascos y botellas de vidrio para su reutilización, obteniendo un beneficio económico por ello. Al reutilizar frascos se disminuyen los residuos enterrados, de esta manera se busca contribuir al cumplimiento de la ordenanza de Basura Cero, vigente desde el año 2008. + Info: https://bit.ly/2V0u2tQ

La tercera acción colectiva destacada en el marco de “Julio sin plásticos” es “Graneleando”, un mapa colaborativo de comercios en Rosario donde pueden llevarse los envases -tápers y frascos- en el momento de realizar las compras. + Info: https://bit.ly/3eHWWWy