En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo”, desde Taller Ecologista se sumaron a la 8º campaña internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué produce el plomo en la salud? ¿Cuáles son las fuentes de contaminación? ¿Qué podemos hacer? Responden en esta nota informativa, invitando también a firmar el petitorio por la eliminación del plomo en las pinturas. 

En Argentina el riesgo de contaminación por plomo proviene de los múltiples eslabones de la cadena de actividades humanas con este metal. Entre las fuentes de contaminación se encuentran las explotaciones de megaminería presentes en la precordillera del Noroeste argentino y en la meseta patagónica. También puede hallarse en los pasivos ambientales existentes en Abra Pampa (Jujuy), San Antonio Oeste (Río Negro), o el caso más emblemático de la cuenca Matanza-Riachuelo (Buenos Aires), donde múltiples industrias han llevado al Riachuelo a ser uno de los cauces de agua dulce más contaminados del planeta.

A su vez puede encontrarse plomo en usos corrientes, como los acumuladores para automóviles, y hacen su aporte a la contaminación actividades como la caza deportiva con el uso de munición de plomo. 

Otra fuente de exposición a este metal es la pintura con plomo, en investigaciones realizadas por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN) y Taller Ecologista, se encontró en Argentina pinturas tipo esmalte sintético con altas concentraciones de plomo, superando ampliamente la normativa nacional (Acceder al último informe). 

En este caso, son lxs niñxs quienes corren mayor riesgo de intoxicación. Ya sea en el hogar, en la escuela, cuando los juguetes, los muebles u otros artículos están pintados con pintura con plomo, lxs niñxs pueden masticarlos e ingerir directamente la pintura seca contaminada con plomo. 

Acciones y pedido de las organizaciones

En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo” (24 al 30 de octubre) y de la 8º campaña internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud, desde Taller Ecologista invitaron a firmar el petitorio por la eliminación del plomo en las pinturas (Acceder y firmar), al tiempo que recordaron los reclamos vigentes:

-Elevar a categoría de Ley de presupuestos mínimos, la prohibición de plomo en pintura.

-Realizar un inventario de sitios contaminados con plomo, que se los identifique debidamente y se ordene la urgente remediación de estos predios.

-Exigir que los envases de pintura tengan etiquetas que indiquen la presencia de metales pesados y cualquier otra sustancia presente en su formulación, que sea riesgosa para la salud y el ambiente. 

-Establecer y difundir protocolos para repintado seguro de superficies previamente cubiertas con pinturas con plomo, considerando que muchas de estas situaciones se dan en el hogar.

-Profundizar y extender en la sociedad el conocimiento sobre los riesgos del plomo. 

-No incinerar los residuos industriales que puedan contener plomo.

Lo riesgos del plomo para la salud

El plomo es un metal tóxico capaz de afectar el sistema nervioso central y el cerebro, también el sistema sanguíneo, los riñones y el esqueleto. Un elemento fundamental de la toxicidad del plomo es su capacidad para reemplazar el calcio en los sistemas neurotransmisores, en las proteínas y en la estructura ósea, alterando su función y estructura, ocasionando por consiguiente graves impactos en la salud. El plomo afecta y daña la estructura celular.

El daño cerebral causado por la exposición crónica a bajos niveles de plomo es irreversible y no tiene tratamiento, lo cual es gravísimo. El feto humano es el más vulnerable y una mujer embarazada puede transferir el plomo que se ha acumulado en su cuerpo a su hijo en gestación. Además puede transferirlo a través de la leche materna.