Con la presencia de sus autoras, Silvia Papuccio de Vidal y María Elena Ramognini, el viernes 29 de junio se presentó en Rosario el primer libro sobre ecofeminismo editado en el país. Las luchas por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en manos de las mujeres se encuentran en la publicación. 

La publicación recoge una serie de artículos que reflexionan sobre los temas centrales del ecofeminismo: la relación entre depredación hacia la naturaleza y las violencias hacia las mujeres, característica central de la modernidad y; la crítica al modelo productivo y de la ciencia positivista basado en el antropocentrismo, el sexismo y racismo.

Con amplia convocatoria y participación, el encuentro tuvo lugar en la sede de ATE Rosario, de la mano de sus autoras y de referentes del área “Ecofeminismo” de Taller Ecologista. “El libro surge de la impostergable necesidad de teorizar sobre la praxis de las mujeres en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Buscando entender la problemática socio-ambiental desde una perspectiva feminista y así poder enriquecer el trabajo y las luchas de las mujeres desde distintos ámbitos: como profesionales, docentes, investigadoras y activistas”, sostienen Silvia Papuccio de Vidal y María Elena Ramognini en la Introducción.

El libro, publicado por la editoral “Librería de Mujeres Editoras”, de la Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está planteado en dos partes: Teoría y Praxis, desarrolladas en diez capítulos.

“Decidimos plasmar nuestras lecturas, ideas y experiencias, con el objeto de abrir un camino para poner en juego saberes y haceres, miradas e incertidumbres, y empezar a soñar/pensar/hacer alternativas sustentables, creativas, amorosas y vitales para la resolución de la crisis destructiva que instaló el proyecto de la modernidad hace 500 años atrás”, continúan las autoras, proponiendo acercarse al ecofeminismo como propuesta colectiva y emancipadora.

Luego de la presentación, el sábado 30 de junio, las autoras dieron comienzo al curso “Introducción al ecofeminismo como propuesta política de las mujeres orientada a la equidad y sustentabilidad”, que tuvo una extensión de 5 clases.

Sobre las autoras

Silvia Papuccio de Vidal: Ecofeminista, especialista en género, naturaleza y soberanía alimentaria. Docente, autora de videos documentales, artículos y publicaciones sobre esos temas. Es Ingeniera agrónoma de profesión, posee una maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Ambientales obtenida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además de colaborar con la Fundación ECOSUR, se desempeña como responsable técnica de la Escuela Vocacional de Agroecología (EVA) de la granja La Verdecita en la ciudad de Santa Fe y es cofundadora de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir en Argentina. Miembra de la Alianza de Mujeres en Agroecología (AMA AWA) y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

María Elena Ramognini: Antropóloga Social (UBA). Diplomada en Género Política y sociedad (FLACSO). Maestranda en Género Política y Sociedad (FLACSO). Docente en diversas universidades e investigadora. Desde 2006 trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Educadora popular y capacitadora docente. Tesis de Maestría en preparación sobre el rol del Estado en la naturalización de la división sexual del trabajo. Co-autora del libro “Teoría y praxis del Ecofeminismo en Argentina”.