En el marco de la próxima Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, Taller Ecologista presentó un informe sobre la situación del acceso a la información pública ambiental en la provincia de Santa Fe. Entre sus objetivos, el trabajo busca promover la toma de medidas urgentes en línea con la implementación de todos los derechos emanados del Acuerdo de Escazú, vigente desde 2021.

“Este trabajo trata sobre la democracia ambiental en la provincia de Santa Fe, con relación al acceso a la información pública ambiental. Describimos el marco normativo nacional e internacional que garantiza este derecho democrático, analizamos los distintos modos de solicitar esta información y los conflictos existentes a la hora de ejercer estos derechos. También planteamos recomendaciones para concretarla, como la digitalización de la información y las sanciones”, señaló Florencia Sívori, abogada de la organización, quien estuvo a cargo de su elaboración.

El Acuerdo de Escazú tendrá su segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Buenos Aires, entre el 19 y 21 de abril próximos. De cara a dicho encuentro, del que Taller Ecologista ya participa de las reuniones preparatorias, se dará a conocer el informe sobre la situación del acceso a la información pública ambiental en la provincia de Santa Fe.

“El informe nos permite conocer la calidad del acceso a la información pública en la provincia por parte de los y las ciudadanas, se informa sobre la legislación vigente en torno al tema y los nuevos derechos, como la democracia ambiental, que nos otorga el Acuerdo de Escazú, ratificado por Argentina en 2021”, agregó Sívori.

Un análisis de la propia documentación generada por Taller Ecologista permitió hacer una rápida evaluación estadística del cumplimiento de la legislación sobre el acceso a la información pública. “A través de este trabajo pretendemos que se tomen medidas urgentes en la provincia para que se implementen todos los derechos emanados del Acuerdo de Escazú”, completó la abogada y docente de la UNR.

Sobre el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Escazú es un acuerdo ambiental clave para fortalecer el derecho de Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia Ambiental en nuestro continente. Allí se vinculan derechos humanos y del ambiente. Es el primero en incluir la protección de lxs Defensorxs del Ambiente.

Dicho Acuerdo constituye un llamado a rever el compromiso de las instituciones y de los poderes del Estado en las cuestiones ambientales, en el camino de lograr que se plasme en la realidad lo allí establecido.

>> ACCEDER AL INFORME