Del 19 al 21 de abril tuvo lugar en Buenos Aires la reunión extraordinaria de la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. En ese marco se eligió a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y conocer cualquier otro asunto que las Partes decidan. El Acuerdo de Escazú es el primer tratado en la región sobre materia ambiental que busca garantizar y proteger los derechos de acceso a la información ambiental. Desde Taller Ecologista participamos del evento y trabajamos en su difusión.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado en la región sobre materia ambiental que busca garantizar y proteger los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en las decisiones ambientales y el acceso a la justicia.

Además, es el primero de carácter vinculante en el mundo que garantiza la protección para personas defensoras de los derechos humanos en temas ambientales, algo fundamental en esta región, que es la más peligrosa para activistas ambientales.

El Acuerdo es muy importante porque es un instrumento jurídico que contribuye al desarrollo sostenible y a la protección del derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano. Su correcta implementación sería un avance histórico para la protección del ambiente, la garantía de derechos fundamentales y la reducción de los conflictos socioambientales en la región.

Desde Taller Ecologista participamos del evento y trabajamos en su difusión.

+ Info sobre la COP2