La próxima semana Rosario será el centro de un intenso programa de actividades vinculadas a la celebración del Día Mundial del Agua, establecido para cada 22 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas.

Diagramado en conjunto por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, Aguas Santafesinas, el Concejo Municipal y organizaciones ambientalistas, de usuarios y sociales; el programa prevé la realización de muestras fotográficas, de afiches alusivos y artísticas, además de la proyección de películas vinculadas a la problemática del agua, todo en el museo de ciencias naturales "Dr. Angel Gallardo", ubicado en San Lorenzo 1949.

Las actividades tendrán un eje destacado el viernes 20, cuando por la tarde se realicen paneles de discusión y reflexión sobre tres temas: "Políticas públicas y derecho al agua", "Participación ciudadana en la gestión del agua" y "Agua y espiritualidad".

Ese mismo día en la Isla de los Inventos (Corrientes y el río) se presentará la obra de teatro para niños "Cuidando el agua" y se desplegará un taller de construcción de distintivos alusivos a la jornada.

La jornada se cerrará a las 21 horas en la explanada de la Isla de los Inventos, con un recital del músico rosarino Adrián Abonizio.
Por último, el sábado a las 15.00 horas se podrá visitar “La Casa del Agua” ubicada en la planta potabilizadora Rosario de Assa, en Echeverría y French.

Fundamentos
En el año 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

En el 2009, la ONU decidió enfatizar la discusión y la acción, durante todo el año, en los temas relativos a las "aguas compartidas", reforzando la perspectiva de que la resolución de los problemas crecientes en torno a un recurso vital como el agua dulce, nos exige pensarlo como elemento de unión y no de escisión y nos impulsa a actuar a través de la cooperación y no del conflicto (http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html).

Programa de actividades
A continuación se detallan las actividades previstas por el comité organizador en el marco de la celebración de la Semana Municipal del Agua y del Día Mundial del Agua.

Martes 17 a domingo 22: MUESTRAS EN EL MUSEO GALLARDO
"El camino del agua": Un recorrido en imágenes por la potabilización del agua de Rosario a cargo de Aguas Santafesinas S.A. Realizadores: La banda dominguera, Sebastián Granata.
"Gota a Gota el Agua se Agota": Láminas que reflejan acciones y aspectos sociales y ambientales de nuestra realidad local. Realizadores: Grupo Scouts "Martín Miguel de Güemes".

"Miradas del agua": Dibujos y fotos de distintos lugares del mundo. Realizadores: Asamblea Provincial por el Derecho al Agua.

"Humor con el Agua": El humor gráfico causa un efecto "antiácido" cuando algo nos quema el aparato digestivo, provocar la risa tal vez nos calme un poco el dolor. El agua es un derecho humano fundamental y un recurso esencial para nuestras vidas. Disciplina Artística: Dibujos Gráficos. Autor: Diego Ceballos

"Raíz cuadrada de H2o": Pinturas que expresan: Agua, vida… y su ausencia como féretro. Disciplina Artística: pinturamusi. Autor: Romina Natalia Ugolini.

Lugar: Sala Rodolfo Walsh, Museo Gallardo, San Lorenzo 1949.
Horarios: Martes 17 a viernes 20 de 9.00 a 18.00 hs. Sábado y domingo de 16 a 20 hs.

Miércoles 18: REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL AGUA DEL CONCEJO
Temario: Plan de obras: proyecto de acueductos. Participación ciudadana en nuevo marco regulatorio. Cuidado del agua: regulaciones municipales.

Lugar: Concejo Municipal de Rosario – Córdoba 501 – Salón Puerto Argentino – PB.
Día y horario: Miércoles 18 de Marzo, 10 horas.

Jueves 19: CICLO DE CINE
19.00 hs  "Paraná, gigante en peligro": Documental que analiza la situación ambiental y social del río Paraná y las islas, y relata las alternativas propuestas desde organizaciones de la sociedad civil. Año 2006. Duración: 25'
Lugar: Museo Gallardo, San Lorenzo 1949,  Salón Corner – 1° piso  Entrada gratuita. Inscripción previa al tel. 0341-4721449.
Día y horario: Jueves 19, 19.00 hs

Viernes 20: JORNADA "COMPARTIENDO EL AGUA"
Paneles de Discusión y Reflexión

15 hs.: Políticas públicas y derecho al agua: Los desafíos en la construcción de políticas públicas de calidad y eficiencia, con participación ciudadana en la gestión del agua y el saneamiento.

Disertantes:
Arq. Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente  de la provincia de Santa Fe.
Ing. Alberto  Daniele, presidente Aguas Santafesinas SA.
Dieter Wartchaw, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Amplia trayectoria de  trabajo en compañías públicas de agua y saneamiento en Río Grande do Sul.
Modera: Alberto Muñoz, Asamblea Provincial por el Derecho al Agua y Red Vida.

17 hs.: Participación ciudadana en la gestión del agua: Las diferentes miradas de la sociedad civil, ecológica, ambiental, de los usuarios, histórica para abordar la crisis del agua dulce que es aquí y ahora.
Disertantes:
Gustavo Spedale, Coordinadora por el agua y la vida de Córdoba.
Pablo Suárez, investigador
Elba Stancich, Taller Ecologista, APDA
Anibal Faccendini,  presidente de ADS y cofundador de APDA
Prof. Marta Maffei, ex diputada nacional, ex secretaria general de CTERA.

19 hs.: Agua y espiritualidad: El agua es un elemento vital como sostén de las funciones biológicas  y en su significado metafórico como dadora de sentido a la vida. Vamos en búsqueda de las grandes tradiciones espirituales y religiosas porque queremos recuperar una mirada profundamente humana sobre el agua.
Disertantes:
Daniel Siñeriz, sacerdote católico.
Emilio Monti, pastor metodista.
José María Iñet, autoridad tradicional del Pueblo Mocoví.
Sheij Osman Alud Malek, imamm de la Mezquita Rosario, Licenciado en jurisprudencia Islámica.
Coordinación del Panel: Proyecto Scout Gota a gota el agua se agota.

Lugar: Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo. San Lorenzo 1949. Sala Rodolfo Walsh
Día y horario: Viernes 20, 15 horas.

Actividades para niñas/niños
Presentación de la obra de teatro para niñ@s "CUIDANDO EL AGUA": En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua se presenta la obra de teatro para niñas y niños "Cuidando el agua". Los niños podrán disfrutar de un espectáculo especialmente diseñado para valorar el agua en la naturaleza, conocer el proceso de potabilización y tener presente que debemos cuidar este vital recurso, consumiendo lo necesario pero sin derrochar.
Lugar: Auditorio de la Isla de los Inventos (Corrientes y el río)
Horario: Viernes 20, 10.30 y 14.30 horas

Taller de construcción de distintivos alusivos a la jornada: Estará dinamizado a partir de un debate  entorno al recurso natural agua. Las frases o consignas que surjan serán incorporadas en los prendedores elaborados colectivamente.
Lugar: Auditorio Isla de los Inventos.
Día y horario: viernes 20, 10.30 y 14.30 horas.

Festival de Cierre de Jornada
Recital de Adrián Abonizio
Lugar: Explanada Isla de los Inventos  –  Corrientes y el Río
Día y horario: viernes 20, 21.00.

Sábado 21: VISITA PARA TODO PÚBLICO A “LA CASA DEL AGUA”
La Casa del Agua, espacio temático de aprendizaje y entretenimiento alrededor de un recurso vital patrimonio de todos, ubicada en la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas S.A., abre sus puertas para todo público.
Para divertirse y aprender por qué el agua es tan importante para la vida y cómo podemos cuidarla, el sábado 21 de Marzo  a las 15.00 horas se realizarán visitas guiadas gratuitas para todo público, con un espectáculo infantil como cierre de la recorrida junto al río Paraná.
Para participar, se requiere inscripción previa a través del teléfono (0341) 4203241, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, o del correo electrónico lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar.
Lugar: French y Echeverría
Día y horario: sábado 21, 15 horas.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA
Gobierno de la Provincia de Santa Fe:
Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente
Aguas Santafesinas SA (ASSA); Ministerio de Innovación y Cultura
Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo"
Municipalidad de Rosario:
Programa Convivir Rosario. Secretaría de Gobierno
Subsecretaría de Medio Ambiente.
Concejo Municipal de Rosario:
Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Organizaciones:
Unión de Usuarios y Consumidores.
Asamblea Provincial por el Derecho al Agua.
Scouts de Argentina, Grupo "Martín Miguel de Güemes" Proyecto Gota a gota el agua se agota.
Taller Ecologista
Asamblea por los Derechos Sociales
Multisectorial Rosario por el Agua