Stephenson, Santa Fe. 26 de marzo de 2009 – La comuna de Stephenson – una localidad al sur de Rosario, a 60 km– a partir de ahora cuenta con la ordenanza Nº 05/2009 que fija el límite entre el ejido urbano y la zona rural, lo cual delimita las zonas de uso para pulverizaciones.  

La normativa es resultado del pedido de vecinas y vecinos de esta comunidad, que preocupados por su salud hicieron llegar una nota al Presidente Comunal, José Giussopone, para poner freno a las pulverizaciones indiscriminadas en áreas urbanas.

Ahora, conforme a la ley 11.273 De Productos Fitosanitarios y de acuerdo a la reciente ordenanza, entre 0 y 500 metros, a partir del límite urbano, sólo se pueden hacer pulverizaciones terrestres de agrotóxicos del tipo C y D (letras que indican la toxicidad de los productos fitosanitarios). Y las pulverizaciones aéreas se harán recién a partir de los 3000 metros de esa línea, para todas las clases de productos.

La ordenanza fue dada a conocer en el marco de una charla organizada en la escuela del lugar y brindada por el inspector de Sanidad Vegetal, Rubén Cavo, sobre la aplicación de la ley provincial 11.273. Hubo una importante participación de vecinos, aplicadores y productores, tanto de Stephenson como de poblaciones vecinas. En la misma los vecinos destacaron que fue notable el incremento de las fumigaciones desde hace unos meses.

“Más allá de estas normas que protegerían a los vecinos de los agrotóxicos, es fundamental fomentar la agricultura urbana y periurbana con bases agroecológicas, que son herramientas efectivas para la creación de puestos de trabajo dignos, producción de alimentos sanos y suficientes y sirve al desarrollo integral de las comunidades”, reflexionó la ingeniera Cecilia Bianco coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista, quien acompañó a los vecinos de la localidad en reuniones con funcionarios tanto del ámbito municipal como provincial.

“También deberían contemplarse incentivos económicos (subsidios, créditos blandos, reducciones impositivas) destinados a la producción, industrialización y comercialización de bienes con bases agroecológicas. Tal como se expresa en la Agenda Socioambiental para Santa Fe, construida colectivamente por diferentes organizaciones de la sociedad civil de la provincia”, pidió Bianco.