El encuentro tuvo lugar en la Reserva Natural Santa Catalina, Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires). Uno de sus principales objetivos fue acercar el humedal “Santa Catalina” a la comunidad y visibilizar su valor ecológico, urbano, agrícola, histórico y cultural.

Organizado por el programa Humedales Sin Fronteras (HSF), la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Museo MAgNA de Santa Catalina, el Festival de Corredores Bioculturales – Cuenca Matanza Riachuelo tuvo lugar el sábado 13 y domingo 14 de agosto en la sede antigua de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

El programa contempló actividades pensadas en torno al espacio natural e histórico de Santa Catalina, un área protegida en vías de implementación, y convocó a diversos actores de las dimensiones ambientales, sociales, productivas, educativas, académica y culturales del Corredor de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Desde Taller Ecologista estuvimos presentes el domingo 14 a través de nuestras compañeras Sofía Naranjo y Ariana Ortega, quienes participaron de una caminata de avistaje de aves, de una charla sobre mariposas y polillas de la Asociación Civil de Entomología Argentina, de recorridas por edificios históricos y, por supuesto, del momento de mística y baile colectivo, al calor de los bombos legüeros. Sobre el final del Festival se realizó el “abrazo santacatalinense”, junto a vecinxs y gente de la zona involucrada en la larga lucha por la materialización en territorio de este área protegida.

“Nos volvimos con la confirmación de que no hay cuidado del ambiente sin disputa ni lucha, de que no se cuida y se protege lo que se desconoce. Nos volvimos ratificando la protección y conservación de los humedales ya que es nuestro sustento material para vivir, ya que somos humedal, y no estamos por fuera ni por encima de este, y que necesitamos de otrxs para militar y construir pertenencia, arraigo y lucha”, sostuvieron nuestras compañeras allí presentes.

Acercar el humedal a la comunidad

Uno de los objetivos principales de la actividad fue acercar el humedal Santa Catalina a la comunidad, visibilizando su valor ecológico, urbano, agrícola, histórico y cultural, como también dar cuenta de que dicho humedal forma parte de una región más compleja y amplia, la Cuenca del Matanza-Riachuelo.

Las estrategias de conservación que se llevan adelante en dicha cuenca y, puntualmente, la propuesta del festival, se enmarcaron dentro de la visión de Corredores Bioculturales, concepto fundamentado en la necesidad de que los ecosistemas se mantengan relacionados para permitir la continuidad de los procesos ecológicos, y también involucra los conocimientos, las prácticas y las expresiones culturales del territorio que comprende; bajo este lente, la cuenca Matanza Riachuelo está asociada y vinculada a otros corredores, como ser el Delta del Paraná y al mosaico de humedales fluvial del sistema Paraná Paraguay, a una mayor escala.