En el marco de un trabajo de mapeo sobre los Corredores Bioculturales, el domingo 7 de agosto formamos parte de una jornada de recorrida por el Bosque de los Constituyentes, relevando algunos puntos del Arroyo Ludueña y humedales aledaños; y el lunes 8 participamos de un taller de capacitación en cartografía digital colaborativa.

El Arroyo Ludueña nace en cercanías de la localidad de Zavalla y es uno de los tributarios del río Paraná. Se ubica dentro de la ecorregión pampeana, y su curso presenta humedales asociados. Los terrenos linderos al arroyo, constituyen su valle de inundación, sus suelos son bajos y presentan características de humedal, con bañados y cañadas.

La Cuenca del Arroyo Ludueña como Corredor Biocultural, es un espacio valioso que es es preciso preservar ya que interconecta la biodiversidad y las diversidades culturales que se entretejen de manera unívoca. Sin embargo, aún no se visualiza la importancia de estos humedales que conectan paisajes bioculturales de la ecorregión pampeana, con los del extenso corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay, del que forman parte. La expansión constante de las ciudades sobre su cuenca, sucesivas obras hidráulicas para regular su caudal y la extensión del modelo agroindustrial constituyen algunas de las amenazas a su conservación.

Desde Taller Ecologista consideramos que es fundamental la visibilización y conservación de toda esta zona de humedales pampeanos en Rosario y el área metropolitana, frente al creciente proceso de urbanización e instalación de proyectos industriales.

En este sentido llevamos adelante investigaciones y actividades nucleadas en el programa “Humedales Sin Fronteras”. Dentro del eje “Corrdores Bioculturales” y dando continuidad al trabajo que venimos realizando, el domingo 7 de agosto formamos de una jornada de recorrida por el Bosque de los Constituyentes, relevando algunos puntos del Arroyo Ludueña y humedales aledaños, junto a compañerxs de Casa Río, la Multisectorial Humedales, la Guardia Ambiental de Funes y del Bosque de los Constituyentes. En tanto, el lunes 8, participamos del “Taller de capacitación en cartografía digital colaborativa”, a cargo de Alejandro Meitin, Daniel Lorenzo y Brian Holmes.

Ver video “Corredores bioculturales: El Arroyo Ludueña”

Ver Documento “Humedales pampeanos. La cuenca del arroyo Ludueña y sus áreas de valor para la conservación”