En el marco del “Día de la Pachamama”, el lunes 1º de agosto se llevó adelante una reunión del Foro Agrario Santafesino, en la chacra de la familia Gobbo-Marinucci, ubicada en la zona rural de Bigand. Allí estuvo presente Taller Ecologista de la mano de Lisandro Arelovich y Alan Blumenfeld. Colectivamente se definió un plan de acciones a seguir, por la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar Nº 27.118, por una Ley de Acceso a la Tierra, por la protección de los cinturones hortícolas y contra la expulsión de las familias del campo.

El encuentro -del que participaron las organizaciones, productores e instituciones vinculadas a la agricultura familiar, la agroecología y la soberanía alimentaria- tuvo lugar el lunes 1º de agosto, “Día de la Pachamama”, en la chacra de la familia Gobbo-Marinucci (ubicada en la zona rural de Bigand). El lugar fue elegido especialmente para expresar el contundente apoyo a dicha familia, frente a las continuas agresiones que sufren por parte de la Fundación Bigand. En dicha tierra, varias generaciones de la familia Gobbo-Marinucci viven y producen desde hace más de 120 años.

La reunión -en la cual Taller Ecologista estuvo presente de la mano de Lisandro Arelovich y Alan Blumenfeld- se realizó en línea con la actual coyuntura de cambios en el gobierno nacional, “con la inflación descontrolada, grupos concentrados de producción de alimentos, las y los agricultores presionados por más y más renta, una nueva devaluación, y los cambios producidos en el gabinete nacional, las expectativas están puestas en encontrar interlocutores que cumplan lo prometido y poder avanzar en la agenda pendiente”, expresó el grupo a través de un comunicado.

Desde el Foro Agrario Santafesino, Soberano y Popular se demandó y proclamó con urgencia:

– Reglamentación de la ley de Agricultura Familiar Nº 27.118. Para garantizar su aplicación demandamos, consecuentemente, el pase a planta de lxs trabajadoxs de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación.

– Tratamiento urgente en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley de Acceso a la Tierra y Ley de Protección de cinturones hortícolas. En este sentido también declaramos nuestro apoyo inclaudicable y acompañamiento en la lucha que lleva adelante en la Comuna de Bigand la familia Gobbo-Marinucci en defensa de sus derechos y su tierra.

Asimismo informaron que realizarán una nueva reunión el día 8 de septiembre, conmemorando el Día del Agricultor/a, convocando a todxs lxs actorxs que se sientan comprometidxs con estas problemáticas para sumarse y participar. A la brevedad confirmarán el lugar y agenda temática a abordar.

+ info en el sitio web del Foro Agrario Santafesino