Una vez más nuestras islas se encuentran gravemente amenazadas. Esta vez con la posibilidad de que cientos de miles de hectáreas de islas, sus bosques y humedales, queden expuestos a la venta, o que se otorguen permisos de uso que no contemplen la preservación de sus funciones ecológicas y sociales, como por ejemplo el acceso al agua dulce.
El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que determina la creación de una Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de Entre Ríos. Dicha agencia concentraría todo el poder de la administración y disposición de bienes inmuebles públicos y privados del Estado Provincial para, entre otras finalidades, generar recursos económicos a partir de operaciones inmobiliarias.
El caso de las islas, sus bosques y sus humedales, por ser bienes naturales comunes, de características singulares, y de dominio público, deben tener un tratamiento separado y especial en ese proyecto de ley.
Todos los bienes públicos que conforman el sistema de humedales de Entre Ríos son bienes inmuebles que están fuera del comercio. La ley vigente los marca como inenajenables, inembargables e imprescriptibles, y limitados en sus usos (Art. 237 y 240 Código Civil y Comercial). La Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la jurisprudencia nacional, los acuerdos internacionales, el compromiso con las generaciones venideras y con la vida en general, obligan a la preservación y cuidado de las islas y el sistema de humedales por ser esenciales para la sostenibilidad de la vida.
Esta no es la primera vez que se intenta desvalorizar a estos importantes territorios, considerándolos ociosos o improductivos. En el año 2011, se logró frenar la fatídica “Ley de Arroz S.A”, que otorgaba en concesión tierras fiscales del Delta entrerriano para el desarrollo agrícola y portuario por 99 años.
Las organizaciones de la sociedad civil, habitantes, cuidadores, y agrupaciones socioambientales del Delta del Río Paraná, queremos hacer oír nuestra declaración al respecto:
– Exigimos la expresa exclusión, en el proyecto de ley, de cualquier posibilidad de venta o gravamen sobre las tierras públicas de islas y sus ecosistemas de bosques y humedales, de Entre Ríos.
– En lo referente a los permisos de uso de la tierra, exigimos un tratamiento especial que garantice su protección y conservación, que considere sus especiales funciones ecosistémicas y resguarde su integridad ecológica, la calidad del agua, biodiversidad y paisajes, así como sus valores culturales y los derechos de sus pobladores.
– Solicitamos que éste comunicado quede añadido al expediente legislativo del proyecto en cuestión. EXPEDIENTE N° 27154.
– Pedimos de manera urgente, reunión con las Autoridades y Diputados que integran la Comisión de Legislación General a la cual tiene giro el proyecto.
*Organizaciones Guardianas del Humedal: Multisectorial Humedales, Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Taller Flotante, Somos Humedal, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Reserva Natural Islote Benito, Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalisas, CAJE, Unidad de Vinculación Ecologista, Multisectorial Humedales Paraná.