En el marco del Mes del Ambiente, la Facultad de Arquitectura (UNR), a través de la carrera de Diseño Industrial, junto con la ONG Taller Ecologista, invitan a participar de un concurso de diseño de potes reutilizables para helado. La iniciativa “Envases reutilizables: imaginando un futuro sin desperdicios”, busca materializar una propuesta innovadora de envase reutilizable de un kilo para el transporte de helado. “De un modo participativo y sustentable proponemos avanzar en el reemplazo del clásico envase de telgopor que es altamente contaminante”, destacaron.

La ciudad de Rosario tiene un lugar destacado en la producción de helados, por lo que hace muchos años fue declarada “Capital Nacional del Helado Artesanal”. Por este motivo resulta importante repensar esta actividad a la luz de los nuevos desafíos en materia de sustentabilidad, considerando sus impactos ambientales. A raíz de esta preocupación, entre la organización Taller Ecologista y varias cátedras de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, decidieron poner en marcha un concurso de diseño, destinado a estudiantes de la facultad, con el objetivo de diseñar un envase reutilizable para helados. El concurso se denomina “Envases reutilizables: imaginando un futuro sin desperdicios” (ver más), apunta a encontrar una alternativa viable al envase de telgopor, que suele descartarse inmediatamente, aumentando la basura que producimos.

El sector de las heladerías de la ciudad empezó a transitar un cambio a partir de la sanción de la ordenanza 10.226, que prohíbe el uso de vasos plásticos para helados de menos de ¼ kg consumidos en el local y busca disminuir la entrega de cucharitas de plástico. Desde Taller Ecologista esperan que la iniciativa del concurso aporte una semilla para empezar a considerar alternativas sustentables a los potes actualmente usados.

En las bases del concurso se consideran dos formas posibles de reutilización: envases recargables, que pertenecen al cliente (como los growler de cerveza) y envases retornables (como en el caso de gaseosas y cervezas retornables). Los autores de propuestas pueden optar por una u otra modalidad.

Durante el desarrollo del concurso, los participantes tendrán acceso a instancias de capacitación e intercambio, con el fin de obtener una perspectiva amplia sobre la problemática y las necesidades relacionadas. En el primer encuentro -con fecha a definir- se abordará la problemática de los residuos, de los plásticos y los objetivos del concurso, en una charla a cargo de Taller Ecologista.

Contaminación plástica

El material utilizado en los potes, el telgopor, es un tipo de plástico difícilmente reciclable, que muchas veces se encuentra contaminando diversos ambientes, en donde se fragmenta fácilmente y genera gran cantidad de microplásticos.

La crisis de contaminación por plásticos ha llevado a los países del mundo a plantear la necesidad de un Tratado Global de Plásticos que actualmente se encuentra en negociación. Uno de los elementos centrales de esta discusión es el imperativo de reducir la producción y consumo de plásticos, en especial de aquellos de un solo uso, del que los potes de telgopor son un ejemplo. Por lo que para Taller Ecologista, que además viene participando como observador en las negociaciones, todas las iniciativas locales que busquen reducir la producción y consumo de plásticos de corta duración, son parte de la solución a esta grave problemática.

*Foto: envases.alan.tuc