El colectivo Más Río Menos Basura (del que forma parte Taller Ecologista) presentó el análisis realizado en torno a los residuos encontrados en la última jornada de recolección y clasificación. Envases descartables de bebidas y envoltorios plásticos están entre los elementos más abundantes. Una vez más hicieron un llamado a las empresas, a la ciudadanía y a las autoridades para disminuir el uso de envases y envoltorios descartables. Como sucedió en jornadas anteriores, la empresa responsable de la mayor cantidad de envases encontrados, fue Coca Cola.

El domingo 5 de septiembre amaneció encapotado y lluvioso, sin embargo, casi 70 voluntarixs le pusieron el cuerpo a la 6ta edición de la jornada de recolección y categorización de residuos de las costas del río Paraná, focalizada en las inmediaciones del Acuario del Río Paraná

Durante la mañana retiraron plásticos, metales, vidrios y otros materiales producidos por la industria, que no tienen lugar en la naturaleza y no deberían terminar allí. Por la tarde otrxs tantxs voluntarixs participaron de la clasificación, un proceso de trabajo para analizar qué se encontró, qué materiales, qué objetos, y qué empresas son las responsables. 

Qué materiales se encontraron

Durante la jornada se recolectó casi una tonelada de residuos, clasificando más de la mitad. Primero se dividió lo recolectado en varias categorías, luego se analizaron las marcas y empresas responsables de la puesta en el mercado de estos productos.

Respecto a los materiales, predominó fuertemente el plástico, sumando alrededor de un 60% del peso total. En cuanto a la abundancia, se destacaron los envases descartables de bebidas: botellas plásticas (cerca de un 30%), botellas de vidrio (24%) y latitas (5%). En conjunto sumaron más del 50% del peso encontrado. 

Las botellas de plástico fueron el principal residuo encontrado. También se hallaron en abundancia bolsas y envoltorios plásticos de productos de la industria alimentaria y otros productos (11% del peso total).

Analizando las marcas

Dentro de las categorías de residuos plásticos, se analizaron en total 1677 ítems, de los cuales en más de un 60% se logró identificar alguna marca o empresa. La empresa responsable de la mayor cantidad de envases encontrados -como ocurrió en ediciones anteriores- fue Coca Cola. El ranking de las 5 principales se completa con Produnoa —correspondiente a la marca Secco—, Pritty,  Arcor y PepsiCo. Estas marcas ya habían tenido fuerte presencia anteriormente.

Los datos del análisis de marcas fueron enviados al movimiento global Break Free From Plastic y serán parte del cuarto informe global sobre las principales empresas responsables de la contaminación por plásticos.

Basta de descartables: Propuestas

Dada la preponderancia que tiene la venta de bebidas en envases descartables como parte del problema, desde el colectivo Más Río Menos Basura proponen fomentar el uso de envases retornables. En este sentido, apelan no sólo a las decisiones individuales rechazando los envases descartables, sino también plantean que es mucho lo que se puede hacer desde los comercios, tales como supermercados y bares, priorizando la venta en envases retornables y reclamando a sus proveedores opciones retornables.

En relación a la presencia de bolsas y envoltorios de alimentos y otros productos en el río, invitan a sumarse a iniciativas para comprar a granel en envases reutilizables, tal como Graneleando, un mapa online de comercios que venden a granel. Asimismo, sostienen que tanto los comercios como el Ejecutivo Municipal deben hacer más para promover y fomentar más el expendio a granel en toda su cadena de comercialización, cumpliendo con lo establecido en la ordenanza 10.196 y el decreto 59.919/2021.

“Los envases descartables son un problema ambiental, desde todo punto de vista. Hoy más que nunca es necesario rechazarlos y desarrollar otras formas de distribuir productos: envases retornables, rellenables y venta a granel son la solución real y se requiere que el gobierno, las empresas y la ciudadanía sean parte de este desafío”, concluyeron.

El colectivo Más Río Menos Basura está conformado por: El Paraná no se toca, Fridays for Future, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista, y UCEL.