En el marco de las audiencias del juicio oral contra Petroquímica Bermúdez S.A., se espera la decisión del juez Gazza en cuanto a la reapertura o no del proceso para la averiguación del delito de contaminación. Desde la ONG Taller Ecologista advirtieron que el predio ubicado en Capitán Bermúdez sigue estando contaminado con sustancias químicas tóxicas con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente. Asimismo se preguntaron: “¿Se cumplirá con el convenio para lograr un cierre seguro de las instalaciones? ¿Qué herramientas tiene el Estado para garantizar que el predio quede totalmente remediado?”.

“El predio de Petroquímica se encuentra contaminado con sustancias químicas tóxicas, según consta en diferentes informes oficiales que exponen los resultados de análisis hechos en muestras de agua subterráneas y suelo. Se halló Lindano o Gamexane (nombre comercial de un insecticida cancerígeno), asbesto, mercurio. Este metal por acción de bacterias se transforma en un compuesto que puede ingresar a la cadena alimentaria. Algunas de estas sustancias son persistentes, alteradoras hormonales, ecotóxicas, neurotóxicas, cancerígenas”, señalaron una vez más y con preocupación, desde la ONG socioambiental Taller Ecologista, que en abril pasado solicitó actuar como “tercero interesado” en la causa y a la fecha se encuentra a resolver.

La referencia directa es en torno al gran potencial de daño a la salud y al ambiente que presentan dichas sustancias. “A pesar de este panorama los y las funcionarias oficiales nunca hicieron mención a las víctimas, ni fueron convocadas para garantizar la participación ciudadana en los acuerdos a los que se arribaron en torno a las causas civil y penal”, aseguró Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.

En el marco del proceso judicial, en febrero de 2021 fue realizada la desgasificación de las bombonas que contenían cloro, por parte de una empresa que contrató Petroquímica. “Pero la remediación está lejos de ser concluida, está pendiente recomponer las napas y el suelo. El cumplimiento del convenio de noviembre de 2018, celebrado entre la provincia de Santa Fe y Petroquímica, se empezó a ejecutar en abril de 2019 y en septiembre se denunció incumplimiento”, agregaron desde la ONG.

Sobre el seguro de caución

Asimismo destacaron que el seguro de caución al que se hace referencia en reiteradas oportunidades, refiere al seguro ambiental obligatorio de remediación (por un valor de 35 millones de pesos) que contrató la empresa Petroquímica, que sólo cubre incidentes que ocurriesen durante las tareas de remediación y durante la vigencia de la póliza. “Por esto mismo el daño ambiental existente antes de la firma de la póliza, no está cubierto”, destacaron.

Juicio y responsabilidades

En esta etapa del juicio se hicieron cuatro audiencias, en las tres primeras dieron testimonios lxs testigos presentados por la fiscalía y las defensas. En la cuarta, realizada 21 de septiembre de 2021, se escucharon los alegatos de todas las partes. 

A partir del 21 de septiembre, el juez Gazza se ha tomado diez días hábiles, para dar su fallo, anulando o no la resolución del juez Tutau (actualmente jubilado), por la que quedó extinguida la acción penal contra los empresarios Taselli y Gallegos (dueños de la empresa denunciada). Si no se revoca dicha resolución, los empresarios se liberarán de las consecuencias penales por la contaminación del predio. 

En estas condiciones desde Taller Ecologista se preguntaron: ¿Se cumplirá con el convenio de remediación? ¿Qué herramientas tiene el Estado para garantizar que el predio quede totalmente remediado? ¿El ministerio de Ambiente y Cambio Climático exigirá y controlará apropiadamente todas las tareas? 

La ONG socioambiental, con 36 años de trabajo en Rosario y la región, desde hace una década viene alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquímica Bermúdez S.A. la cual cerró sus puertas en el año 2013, dejando un riesgoso pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex- Electroclor.