Desde Taller Ecologista, a través del área Educación Socioambiental, llevamos adelante la presentación de las “Propuestas pedagógicas para abordar la flora y la fauna de nuestros humedales”, a través de un encuentro virtual fueron lanzadas públicamente la Cartilla Docente “Araí y el Carpincho” y el Video-Animación “Fábula del fuego y el río”.

La actividad -destinada principalmente a docentes de nivel inicial y primario, y estudiantes de profesorados- tuvo lugar el 23 de septiembre a través del canal de YouTube de Taller Ecologista y estuvo a cargo de Florencia Ruiz Ferretti, realizadora de las propuestas  y de Claudia Costinovsky, quien acompañó en el encuadre pedagógico del contenido.

Sobre los materiales presentados

La Cartilla docente es un material pedagógico especialmente diseñado para trabajar con las infancias, dando continuidad a las propuestas ya presentadas por Taller Ecologista en 2020, en torno del radioteatro infantil sobre el río y las islas, “Araí y el Carpincho”.

En tanto, el video-animación “Fábula del fuego y el río” (4 minutos de duración), es un material audiovisual que mixtura video y animación con técnica de stop-motion, en el cual se presentan los títeres de papel que figuran en la cartilla. Este nuevo trabajo nace ante la necesidad de incorporar el tema de los impactos de los incendios sobre los humedales, desde una mirada propositiva y desde la cosmovisión de los pueblos originarios.

Propuestas para sentir el humedal…

En el marco de la actividad se realizó una breve experiencia de escucha profunda, invitando a lxs participantes a vivenciar los sonidos del humedal y a conectar con el territorio a través de los sentidos.

“Tomar conciencia de la caudalosa belleza del río -del cual la ciudad depende-, exige un cambio de paradigma en la relación entre ambos, usualmente teñida de una visión pragmática o al menos signada por el desconocimiento y el desapego.  Entendemos que es desde el acercamiento sensible, desde el descubrimiento y la invención, como la escuela puede invitar a una nueva perspectiva, tan necesaria dado el grado de vulneración que hoy padecen nuestros humedales. El material que ofrecemos alberga experiencias de lucha y de construcción de conocimiento junto a organizaciones de la región, involucradas en la problemática puesta en foco”, señalaron las realizadoras.

“Si bien ya es palpable el interés por la introducción de la cuestión ambiental en la escuela, lxs docentes suelen tener dificultades a la hora de la incorporación de la misma a los desarrollos curriculares. Mientras la enseñanza facilita a otrxs la apropiación de un contenido particular, la transmisión representa un pasaje mucho más profundo: es un acto de subjetivación. Y a esto apostamos, poniendo a rodar alternativas a un tipo de texto escolar que sigue apareciendo con mucha frecuencia como libro único y, por ello, como portador de verdad no sujeta a confrontación”, agregaron Ruiz Ferretti y Costinovsky.

Ver la actividad completa: