Organizada por “Más Río Menos Basura” (colectivo del que forma parte Taller Ecologista), el domingo 5 de septiembre tuvo lugar la 6ta edición de la jornada de recolección y categorización de residuos de las costas del río Paraná. El punto de encuentro fue el Playón del Acuario del Río Paraná y participaron más de cien voluntarixs.

Con el objetivo de recolectar y clasificar los residuos encontrados en las costas (franja norte) del río Paraná en la ciudad de Rosario, tuvo lugar una nueva edición de “Más río menos basura”. En esta oportunidad, teniendo en cuenta las sugerencias de distanciamiento por la situación sanitaria, la jornada estuvo dividida en tres horarios y etapas: de 9.30hs a 12.30hs (de recolección), de 13:30hs a 16hs (primera clasificación), y de 16hs a 18:30hs (segunda clasificación).

Como lo hacen cada año, luego de la jornada el equipo organizador elabora un minucioso informe con los residuos encontrados, dando a conocer —entre otros datos— cuáles son las marcas que más contaminan nuestras aguas, situación sumamente visible en este período de bajante histórica.

“Nuestro objetivo no es limpiar, buscamos reflexionar críticamente sobre los hábitos de consumo, así como que las empresas empiecen a cambiar sus prácticas y que el Estado desarrolle políticas públicas para evitar la producción y consumo de descartables”, señalaron desde la organización.

Además del colectivo Más Río Menos Basura, fueron parte de la jornada otras organizaciones como Mercado Solidario, La Bancaria y el MTE Rosario. Los materiales potencialmente reciclables serán gestionados por esta última organización.

En las últimas cuatro ediciones —sin contabilizar el año 2020 por la situación de la pandemia— más de 400 voluntarios, retiraron más de 4 toneladas (4000 kilos) de residuos. 

En esta oportunidad, en tan solo 2 horas y media, en la costa lindante al Acuario del Río Paraná y el camping Municipal, se recolectó alrededor de 1 tonelada de basura. Tal como sucedió en las jornadas anteriores, mayoritariamente se recolectaron plásticos de un sólo uso, en especial botellas de bebidas. También en se recolectaron en cantidades importantes bandejas y vasos descartables, bolsas y envoltorios plásticos y telgopor, así como latitas y botellas de vidrio. En el 2018 el 90% de los ítems eran plásticos y el 95% elementos descartables.

Los datos obtenidos en la jornada, además del informe local, serán enviados para una auditoría global de marcas organizada Break Free From Plastic, movimiento internacional que busca frenar la contaminación por plásticos.

“Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas”, subrayaron.

En nuestra región ya existen estudios que confirmaron la presencia de plásticos y microplásticos en nuestras playas y dentro de los peces, consecuencia del uso masivo de plásticos descartables. Cabe destacar que a nivel mundial sólo se recicla un 10 por ciento del plástico, material de muy baja reciclabilidad.

Con el horizonte de aportar a una solución real a este problema, a nivel local y global, desde Más Río Menos Basura trabajan durante todo el año dando charlas y talleres que buscan generar conciencia social. También trabajan en proyectos, junto al sector privado y el estado, para impulsar normativas en pos de que las empresas modifiquen las formas de producción y distribución, optando por materiales reutilizables y eliminando gradualmente el uso de descartables.

El colectivo Más Río Menos Basura está conformado por: El Paraná no se toca, Fridays for Future, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista, y UCEL.

Fotos: Eduardo Bodiño