Según dos estudios realizados recientemente por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN) -de la cual forma parte Taller Ecologista- a lo largo de su ciclo de vida los plásticos representan importantes amenazas para la salud humana y los ecosistemas. Una vez más a nivel global se hace un llamado a la acción internacional para controlar las sustancias químicas contenidas en los plásticos y reducir la producción de plásticos con el fin de frenar la crisis creciente.

Con el objetivo de tener un panorama global del papel que desempeñan los plásticos en el transporte de sustancias químicas tóxicas por el mundo, IPEN trabajó con International Pellet Watch (IPW) y con ONGs con las que está asociada en 35 países, para investigar las sustancias químicas peligrosas y los contaminantes presentes en los pellets de plástico de pre-producción vertidos o perdidos que aparecen en las playas; y los pellets de plástico reciclado adquiridos en instalaciones de reciclado.

Estos dos estudios revelan la presencia de aditivos químicos tóxicos y contaminantes que representan múltiples amenazas a los humanos y el medio ambiente. Los efectos sobre la salud incluyen el hecho de que causan cáncer o cambian la actividad hormonal (efecto conocido como perturbación del sistema endocrino), pudiendo llevar a deterioros reproductivos, de crecimiento, y cognitivos. Muchos de los aditivos químicos tóxicos tienen otros impactos conocidos sobre la salud, persisten en el medio ambiente y se bioacumulan en los organismos expuestos.

Acción internacional pendiente

En febrero de 2022, los países se reunirán en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para discutir un instrumento global sobre los plásticos, que en gran medida se enfoque en los desechos y la basura marina. IPEN declara que los estudios recientes indican que los plásticos representan una amenaza mucho mayor, especialmente para los países de ingresos bajos y medios que no son los principales responsables de la producción o el consumo de plásticos y tampoco cuentan con la capacidad para gestionar los riesgos asociados con las sustancias químicas tóxicas. Es necesario enfrentar estas amenazas a nivel internacional.

Los resultados del estudio sobre los pellets reciclados son particularmente preocupantes para quienes reciclan plásticos. La doctora Sara Brosché, autora principal del informe y asesora científica de IPEN declara: “El uso generalizado de aditivos químicos tóxicos en los productos de plástico convierte una gran cantidad de desechos de plástico reciclado en materia prima inaceptable para la manufactura de productos nuevos. El uso continuo de aditivos químicos tóxicos en los plásticos hace que la mayoría de los plásticos en uso hoy en día sean ‘no circulares’, excluyendo así a los plásticos de cualquier economía circular”.

Se calcula que en los plásticos hay una presencia de más de 10,000 sustancias químicas (Wiesinger et al., 2021); alrededor de 5,000 son aditivos químicos que contribuyen a las funciones de los productos. Muchas de estas sustancias químicas son tóxicas y, sin embargo, tan solo unas cuantas están sujetas a algún tipo de control regulatorio. De hecho, la información regulatoria sobre la seguridad de muchos aditivos químicos es incompleta y poco se sabe sobre los riesgos de la exposición a las mezclas complejas de contaminantes tóxicos que actualmente transportan y liberan los pellets de plástico.

El estudio sobre las sustancias químicas evaluadas en los pellets que se encuentran en las playas, incluyó diez estabilizadores de radiación ultravioleta (UV) y trece bifenilos policlorados (PCB). El estudio sobre los pellets reciclados evaluó once retardantes de llama, bifenol A y seis estabilizadores de luz UV.

La comunidad internacional ya ha tomado algunas medidas en contra de los plásticos, enfocándose principalmente en los desechos. Sin embargo, tanto IPEN como IPW afirman que es necesario abordar todas las fases de la producción, transporte, uso, reciclado y eliminación de los plásticos y que los reguladores necesitan tener más conciencia de las amenazas a la salud y a los ecosistemas que representan los miles de aditivos químicos tóxicos utilizados en los plásticos.

IPEN hace un llamado a crear un tratado internacional sobre los plásticos que: 

  • Prohíba el uso continuo de aditivos químicos tóxicos en los plásticos debido a que hace que la mayoría de los plásticos que se utilizan hoy en día sean residuos peligrosos, excluyendo así a los plásticos de cualquier “economía circular ”.
  • Aplique programas para asegurar que la industria asuma los costos de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida;
  • Exija que se diseñen los plásticos de uso esencial con miras a su durabilidad y reutilización;
  • Asegure que el tratamiento al final del ciclo de vida de los desechos plásticos no libere sustancias químicas tóxicas, no contamine, no contribuya al cambio climático y prohíba la exportación e incineración de desechos;
  • Incluya financiamiento para la implementación y el monitoreo de todas estas medidas.

Mientras tanto, debido a que las industrias químicas y del plástico no divulgan el contenido de sus productos a lo largo de la cadena de suministro, se necesita una mayor transparencia sobre los aditivos químicos tóxicos utilizados en los plásticos, además de datos sobre las cantidades de plásticos que se producen, se comercializan y se eliminan. Se debe de notar que los estudios sólo identifican algunas de las sustancias químicas tóxicas contenidas en los plásticos.

Más información: https://ipen.org/