El fin de semana del 19 de agosto, el salón multiespacio La Casa de Pandora (Rosario) fue sede del Encuentro Regional “Mujeres y Ecología. Tejiendo redes para repensar el presente y construir el futuro”. Durante dos jornadas, compañeras pertenecientes a un conjunto de organizaciones compartieron espacios de reflexión, talleres y propuestas de acción.

“¿Se trabaja la perspectiva de género en tu organización?; ¿Cómo se materializa en sus prácticas?; ¿Hay resistencias al tema?; ¿Alguna vez se planteó la articulación entre ecología y feminismo?; ¿Cuáles son los desafíos para conformar un trabajo en torno al ecofeminismo?, estuvieron entre las preguntas-guía de los debates grupales.

Asimismo, dentro de los espacios de reflexión conceptual, la activista y referente de la SOF “Siempre Viva” Brasil, Renata Moreno, coordinó una intervención focalizada en la sostenibilidad de la vida y la economía feminista.

La heterogeneidad y diversidad de las organizaciones participantes fue un dato distintivo de este primer encuentro regional, del que participaron referentes de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) Mendoza; SOF Siempre viva, Brasil; Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) Córdoba, CONICET Bariloche (Río Negro); M’bigua (Entre Rios), Tramatierra (ciudad de Santa Fe); Partido Confederal de Pérez. De la provincia de Bs. As. estuvieron: Observatorio Petrolero del Sur (OPSUR); EcoSur; Centro de Políticas para el Socialismo (CEPPAS); Radio Sur – Graves y Agudas. En tanto que de la ciudad de Rosario participaron referentes de Poroto Santto, Mujeres Audiovisuales Cineastas; IPP (Instituto de Producción Popular), ATE y Cooperativa Mercado Solidario.

En adelante, las activistas se reencontrarán en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Resistencia (Chaco), del 14 al 16 de octubre. Entre los desafíos, quedó latente la propuesta de conformar una red ecofeminista para el intercambio de prácticas y saberes.