A comienzos de setiembre desde Taller Ecologista, junto a Vecinos Autoconvocados por La vida presentamos notas al Secretario de Medio Ambiente, César Mackler y al Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio, alertando sobre los hechos observados de manera reiterada en el predio de Pelco S. A. (ex Termosan) de calle Antártida Argentina entre J. Vucetich y Héroes de Malvinas, de la localidad de Puerto General San Martín. A más de un mes no hemos tenido ninguna respuesta.

Allí funciona un horno incinerador de residuos peligrosos. En varias ocasiones vecinos del lugar han visto cómo el humo no solamente sale por la chimenea sino también desde el interior, donde estarían ubicadas las cámaras del horno. Esto podría estar afectando directamente la salud de los trabajadores de la planta.

"Nuestra preocupación radica en que existen numerosos estudios científicos que dan cuenta del impacto de los hornos incineradores sobre la salud de los trabajadores. Estas situaciones, de escapes de humos, son indicativos de una posible afectación a los empleados de esta planta. Los incineradores no sólo impactan sobre los trabajadores, sino también sobre la población de la zona. También diversos estudios señalan este tipo de impactos sobre la salud", se señala en la notas presentadas junto a fotografías de los escapes de humos.

Asimismo, teniendo en cuenta la complejidad de este tema, la misma nota se envió al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos Fray Luis Beltrán, Daniel Santillán.