En el marco de la reciente conformación de la Guardia Ambiental en Lucio V. López, Taller Ecologista llevó adelante dos encuentros de iniciación a la indagación comunitaria -con la modalidad de taller- destinadxs a lxs Guardianes de la Reserva Hídrica de dicha localidad y a vecinxs interesadxs en la conservación del ambiente.
Los encuentros tuvieron lugar el 17 de febrero y el 3 de marzo en la Reserva Privada “Cina-cina”, a orillas del río Carcarañá; a través de la modalidad de taller se brindaron herramientas para conocer mejor la Reserva y, eventualmente, monitorear algunos parámetros generando información bien local que les Guardianes podrían compartir con les visitantes.
La propuesta participativa -a cargo de Cecilia Reeves y Sofía Naranjo, integrantes del área “Humedales para la vida” de Taller Ecologista- invitó a motivar el espíritu curioso “que todxs llevamos dentro”, aprendiendo a observar el entorno y hacerse preguntas posibles de responder mediante la acción directa con el tiempo y los elementos/herramientas disponibles.
Cabe recordar que durante este verano, por iniciativa de un grupo de vecinxs se creó la Guardia Ambiental en la vecina localidad de Lucio V. López, buscando dar respuesta a la problemática de la contaminación y el descuido constante en el ecosistema de la Cuenca Hídrica del Río Carcarañá a la altura de dicho pueblo.
La Guardia Ambiental está integrada por un grupo de personas idóneas en la preservación del medio ambiente, quienes se siguen capacitando a través de cursos y talleres.
Su función es la de resguardar, proteger y brindar educación ambiental a los visitantes del Río Carcarañá. Así como la de hacer cumplir la Ordenanza Comunal N° 960/2020, la Ley Provincial de Áreas Protegidas N° 12.175 y el Decreto Provincial N°1579/12.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Comuna local y de la Cámara de Senadores de Santa Fe.