El día 8 de Junio de 2009, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia presentó al público la "Primera etapa del plan integral para la recuperación y saneamiento de la cuenca del arroyo Saladillo"
Según denuncian las organizaciones, a pesar de lo promisorio que resultó en ese momento la presentación de este Plan, desde aquel entonces muy poco se ha hecho y el Saladillo sigue gravemente contaminado.
En el petitorio, dirigido al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, agregan sobre esta inacción: ”Apenas algunos relevamientos en empresas y sanciones parciales: más un mero “reto” que una acción profunda que se pueda visualizar concretamente en una mejora. Atenta también contra esto la disminución en el presupuesto destinado a la Secretaría de Medio Ambiente.”
Solicitan por estos motivos que “de manera urgente” se reactive el Plan integral para la recuperación y saneamiento de la cuenca del arroyo Saladillo.
En el encuentro mantenido a la vera del arroyo los vecinos contaron lo que sudedía años atrás cuando era un balneario muy concurrido. Como contrapartida jóvenes del barrio relataron el triste estado en que se encuentra actualmente con los signos de la contaminación ya totalmente evidentes a simple vista.
Las organizaciones informaron que la semana siguiente estarán haciendo entrega formal del petitorio a las autoridades provinciales.