El lunes 4 de noviembre, el Ciclo de Ecología pondrá en el centro del debate la impostergable problemática de la contaminación por plásticos. Estarán presentes referentes de Taller Ecologista, El Paraná no se Toca, UCEL, Acuario del Río Paraná y las escuelas de Kayak del Club Atlético Rosario Central y Alma de Río. Se presentarán los resultados del informe global (donde está incluida la ciudad de Rosario) en el cual Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo por segundo año consecutivo encabezan el ranking de las empresas que más contaminan con sus envases.

La actividad -a realizarse el lunes 4, 20 hs. en el C. C. Fontanarrosa (San Martín 1080)- pretende dar a conocer una de las problemáticas ambientales más graves por las cuales está pasando nuestro planeta. En los últimos años los plásticos han estado en el centro del debate a nivel global, debido al impacto ambiental que están generando. Ocho millones (8.000.000) de toneladas de plásticos terminan cada año en diferentes cuerpos de agua. En este contexto se creó en 2016 el movimiento Break Free From Plastic (Libérate del Plástico), que busca abordar esta crisis global de contaminación con la convicción de que la única manera de resolverla es tan evidente como desdeñada: producir menos plástico, en particular para objetos y envases de corta duración.

En el marco de la actividad se presentará el informe “Marcado Volumen II: Identificando a las principales corporaciones que contaminan con plásticos en el mundo” (BRANDED Volume II: Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters”), en cuya elaboración participó la ciudad de Rosario desde el movimiento Más Río Menos Basura, el Acuario del Río Paraná y la Escuela San Francisco Solano. Por segundo año consecutivo, Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo sobresalieron como las tres compañías que más contaminan en el mundo.

Integrarán la mesa debate Mirko Moskat por el Taller Ecologista, Estefanía Odetto (UCEL), Clara Mitchell (Acuario del Río Paraná), Marina Pagliaroli (El Paraná No Se Toca), Pablo Módica (Escuela de kayak de CARC), y Diego Algrain (Escuela de kayak Alma de Río). Se proyectarán adelantos del documental “La Historia del Plástico” recientemente estrenado fuera del país, el cual ilustra el ciclo de vida completo de los plásticos, desde la extracción hasta la producción de residuos, las comunidades afectadas y la resistencia global a la contaminación causada por la industria plástica.

Sobre el informe

A nivel global, 484 limpiezas realizadas en más de 50 países y 6 continentes (organizadas por Break Free From Plastic), identificaron a las principales empresas más contaminantes: Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo. El resto de las compañías que completan el top 10 de envases más encontrados en estas limpiezas son Mondelez International, Unilever, Mars, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

En la ciudad de Rosario por ejemplo Coca Cola salió en primer lugar en las auditorías realizadas. En los siguientes lugares se destacan por ejemplo: Pritty, Danone, Arcor y Mondelez.

“Este informe proporciona muchas evidencias de que las empresas necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia de los envases de plástico de un solo uso se traduce en que terminen en el ambiente millones de toneladas de plástico desechable. El reciclaje no va a resolver este problema. Las casi 1800 organizaciones miembros de Break Free From Plastic están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y que encuentren soluciones innovadoras enfocadas en sistemas de entrega alternativos que no generen contaminación”, explicaron desde la coordinación global del movimiento Break Free From Plastic.

“En Rosario lo que más encontramos en la costa del río son botellas plásticas descartables. En este caso la solución es muy obvia y simple: reinstalar masivamente el uso de envases retornables. Es importante que todos los ciudadanos asumamos el problema y demandemos a las empresas soluciones de fondo a esta crisis de contaminación por plásticos que crearon. Es hora de que las empresas se hagan cargo, eliminando el uso de descartables”, finalizó Mirko Moskat de Taller Ecologista.

“Los recientes compromisos de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para enfrentar la crisis desafortunadamente siguen dependiendo de falsas soluciones como reemplazar el plástico por papel o bioplásticos y depender en mayor medida de un sistema global de reciclaje roto. Estas estrategias protegen en gran medida el anticuado modelo de negocios de usar y tirar que causó la crisis de contaminación plástica, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las que más contaminan en el futuro”, agregaron.

Las compañías más frecuentemente identificadas este año en las auditorías de marca – Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo – han ofrecido en su mayoría falsas soluciones a la crisis de los plásticos, subrayando lo importante que es exigir responsabilidad y pedir que se ponga fin a los plásticos de un solo uso. La lista de los principales contaminadores vuelve a estar llena de algunas de las marcas más conocidas del mundo.