El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, se unen para recordar, visibilizar sus históricas luchas y reclamar por el fin de la violencia de género. “Este miércoles la tierra tiembla, porque las mujeres paramos, nos encontramos y nos organizamos, al grito de vivas nos queremos”, coinciden las mujeres de organizaciones de todo el país, nucleadas en el Movimiento de Mujeres.

“Paramos para que se reconozca que la vida en común se sostiene fundamentalmente sobre el trabajo no remunerado que las mujeres realizamos todos los días, aportando al cuidado de nuestrxs hijxs, padrxs, ancianxs, enfermxs: lo que todos llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no remunerado”, explicaron desde Taller Ecologista y la flamante área Ecofeminismo, conformada en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

“Paramos para que dejen de controlar nuestros cuerpos, porque nos faltan compañeras víctimas de femicidios todos los días, nos faltan las asesinadas por defender sus recursos y territorios, nos faltan todas aquellas que mueren por abortos clandestinos. Paramos porque nos faltan las que están detenidas, las desaparecidas, las que sufren el acallamiento de sus voces al exigir igualdad. Paramos porque la pobreza tiene cara de mujer, porque la justicia nos desestima, porque el gobierno nos olvida”, subrayaron.

Sumando argumentos a la movilización de este miércoles, agregaron: “En Taller Ecologista, las mujeres paramos porque el feminismo y la ecología se funden en una misma lucha para nosotrxs, porque necesitamos hacer visible el sometimiento de las mujeres y de la naturaleza. Porque el capital se apropia de nuestros cuerpos y de nuestros territorios, porque las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se valoriza. Porque sostenemos el funcionamiento de nuestra sociedad con esos tiempos, porque buscan callar las voces de mujeres que defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta, porque el planeta es explotado sin reconocer sus límites físicos, y nosotras también”.

#NiUnaMenos

Dentro del Taller Ecologista en 2016 se conformó una nueva área de trabajo llamada Ecofeminismo, considerando que el "ecofeminismo" ofrece una alternativa a la crisis de valores de la sociedad consumista e individualista y que es una propuesta de acción conjunta entre la defensa de los derechos de las mujeres y los del ambiente.

Se creó con el objetivo de propiciar un espacio activo de mujeres, de encuentro y debate sobre las corrientes feministas integrando el análisis las temáticas ambientales, construyendo articulaciones y luchas con otras organizaciones en la actual coyuntura, para aportar al grito unísono de #NiUnaMenos.