El 1º de marzo la Multisectorial Paren de Fumigarnos junto a un colectivo de organizaciones de la provincia, presentaron una “Carta Abierta” al gobernador Miguel Lifschitz solicitando formalmente que NO envíe el proyecto de modificación de la Ley Nº 11273/95, de autoría de la Diputada Provincial Inés Bertero, a sesiones extraordinarias de la Legislatura Provincial.

“Los abajo firmantes, hemos tomado conocimiento acerca de la intención de enviar el proyecto de modificación de la Ley Nº 11273/95 – Productos Fitosanitarios -de autoría de la Diputada Provincial Inés Bertero -a sesiones extraordinarias de la Legislatura Provincial. Por tal motivo nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestra alarma y solicitarle que el mismo NO sea incluido en dicha agenda parlamentaria”, sostienen en la nota, donde detallan uno a uno las razones de este rechazo, en base a derechos adquiridos y al resguardo de la salud social y ambiental.

“Nuestra oposición a dicho proyecto se fundamenta en que el mismo sólo contempla áreas de resguardo libre de fumigaciones con plaguicidas y productos químicos en una franja de escasos 200 mts y 100 mts con cortina forestal. Las zonas de resguardo de la salud pública alrededor de las zonas pobladas, deben contemplar como mínimo lo dispuesto en fallos ejemplares de la justicia provincial, como el conocido “Fallo San Jorge” que prohibió las aplicaciones con agrotóxicos a menos de 800mts de donde viven los vecinos debido a los impactos que los mismos producen en el medio ambiente y la salud”, señalan.

Se hace notar además en la carta, que el “Proyecto Bertero” es regresivo y anticonstitucional porque no protege la salud de los santafesinos, especialmente de aquellos más expuestos a las fumigaciones (Art. 41 Constitución Nacional, Ley General del Ambiente 25675/02) y que el cambio producido en los últimos 20 años en el uso de la tierra, desde un perfil de producción diversificada, al monocultivo de soja casi en exclusividad, trajo un tremendo impacto en la Salud y el Ambiente (7 inundaciones en los últimos 15 meses) y que el camino más correcto para erradicar los agrotóxicos en cercanías de las poblaciones, es la promoción de la agroecología.

Una lucha de largo plazo

En mayo de 2016, las organizaciones Taller Ecologista, El Paraná no se toca, Observatorio del Sur, Paren de Fumigarnos y Greenpeace alertaron sobre el peligro que significaría para la salud de la población y del ambiente de la provincia la aprobación por el Senado del proyecto de ley (expte. Nº 31888 CD).

A través de la campaña “NO a Ley Bertero” se recabaron casi 4000 firmas ciudadanas, para exigir a los Senadores Provinciales que rechacen su tratamiento por ser regresivo y violatorio de los derechos humanos fundamentales, y que se priorice la protección de los intereses y derechos fundamentales de la sociedad por sobre los intereses privados.

Asimismo, se recordó a la comunidad en general y a los Senadores en particular que hay proyectos legislativos que proponen a la agroecología como modelo productivo superador, viable, rentable, generador de empleo y arraigo en los territorios, sin generar contaminación; y los mismos continúan esperando su tratamiento.

Se adjunta Carta Abierta (con adhesiones)