Las organizaciones nucleadas en “Más Río Menos Basura”, junto con la Asociación Bancaria Rosario, llevaron a la distribuidora de Coca Cola en la ciudad de Rosario, las botellas de plástico y otros elementos de la empresa encontrados en la costa del río Paraná en la jornada realizada recientemente “1 día + río – basura”. En absolutamente todas las acciones de limpieza realizadas por las organizaciones, Coca Cola fue la empresa cuyos productos siempre se encontraron en mayor cantidad contaminando el río. Las organizaciones reclaman a la empresa que abandone el uso masivo de envases descartables, que están generando grandes daños ambientales.

Lxs activistas de las organizaciones entregaron a la empresa (distribuidora ubicada en Casilda y Brasil) más de 400 botellas de plástico, además de otros elementos como tapitas sueltas, envases de tetrabrick y latitas, todos comercializados por la empresa Coca Cola. Estos elementos fueron recolectados en la costa del río Paraná en la jornada “1 día + río – basura” realizada el domingo en la que participaron alrededor de 150 voluntarios, y en una jornada similar realizada dos meses atrás. Esta última se trató de la acción coordinada por el movimiento global Libérate del Plástico (Break Free From Plastic) del cual Rosario fue parte.

La acción de este martes 12 de noviembre tuvo lugar en el marco de la Semana de Acción Global impulsada por Break Free From Plastic (del 6 al 15 de noviembre), a través de la que se busca llamar la atención de las corporaciones por la crisis de contaminación con plásticos que crearon.

En estos años desde Más Río Menos Basura se han hecho 4 jornadas de recolección y análisis de los residuos abandonados en el río, jornadas que incluyeron análisis de las marcas y empresas encontradas. En absolutamente todas las acciones se encontró que Coca Cola estaba en primer lugar y siempre en cantidades muy superiores a las siguientes empresas. Por ejemplo en la jornada 2018 Coca Cola fue responsable de casi el 20% de los objetos con marca identificable. En tanto las botellas plásticas descartables de bebidas, de diferentes empresas, siempre fueron también por lejos el principal residuo encontrado: en 2018 totalizaron el 40% de los elementos encontrados.

La problemática de los envases descartables es tan grande que a nivel mundial es lo que más se encuentra contaminando diversos ecosistemas. Estos envases, mayormente de plástico, con el tiempo se fragmentan y convierten en microplásticos que hoy en día, junto con otras fuentes de microplásticos, están contaminando absolutamente todos los rincones del planeta: se encontraron en peces, en heces humanas, en el aire, en la Antártida y en agua embotellada. Los estudios realizados en Argentina indican que el 100% de los peces, tanto de río como de mar, tienen microplásticos en sus tractos digestivos. Dos estudios publicados en 2018 muestran que el 90% del agua embotellada tiene microplásticos.

“Si bien la empresa ha dado algunas muestras de empezar a abordar el tema, necesitamos que haga mucho más. Le decimos a Coca Cola ‘Basta de descartables’, necesitamos que de manera urgente priorice el uso de envases retornables, marcando a su vez el rumbo para otras empresas”, expresaron las organizaciones.

Foto: Eduardo Bodiño