En el cordón del Gran Rosario, donde se asienta uno de los principales polos industriales del país, desde hace “muchos años se ha instalado en la sociedad civil una evidente preocupación por las consecuencias en la salud y el ambiente de sus actividades productivas, y esto se ha acompañado tanto de la formación de organizaciones no gubernamentales vinculadas al problema (Taller Ecologista), como de la creciente preocupación de las organizaciones obreras sobre la salud de los trabajadores y sus familias”.
Así lo señala en su introducción el proyecto de investigación “Contaminación con metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes en el cordón industrial del gran rosario. Salud, trabajo y ambiente con enfoque de ecosalud”, una iniciativa que llevan adelante especialistas del Área de Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, con el objetivo construir “un mapa de riesgo que condense la información sobre contaminación ambiental, proceso de trabajo y organizaciones sociales”, que se constituya en una herramienta colectiva de cambio y se pueda traducir “en políticas de estado y acciones de la sociedad civil”.
Este jueves 19, a las 19 hs, en la Vecinal Barrio Bouchard de San Lorenzo (Gurel 850), el mapa en desarrollo será presentado en un encuentro con vecinos de esa localidad, con el apoyo de Taller Ecologista, como parte de la primera etapa del proyecto. Allí se recogerá información que los habitantes pueden aportar al diagnóstico, y se explicarán mecanismos de participación para que puedan apropiarse de la iniciativa, que se hará extensiva al resto de las localidades del Cordón Industrial en próximos encuentros.
Entre los objetivos específicos de esta etapa, señala el proyecto, se busca la construcción colectiva de un mapa social que condense la información relacionada con daños al ambiente y a la salud, vinculados con la contaminación. La metodología procura rescatar el saber de los vecinos y organizaciones vecinales y ecologistas acerca de los daños ambientales identificados en su territorio, recurriendo a herramientas participativas que serán presentadas durante el encuentro del 19 de mayo, que estará abierto a todas las personas interesadas.
El mapa de riesgo en desarrollo puede verse en:
http://asyt.fcm.unr.edu.ar/net