Con la participación de 43 trabajadorxs de la comunicación, se realizó el curso “Transición energética popular”. La propuesta de aprendizaje se desarrolló de la mano del área Soberanía Energética de Taller Ecologista con una duración de tres meses, contó con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Compartimos el informe radial producido por alumnos en el marco del curso.

“A través de este curso intentamos reflexionar sobre la energía con una mirada que trascienda la dimensión técnica, o al menos no recaiga sólo en ella. Las unidades incluidas en el Plan de Estudio buscan brindar a lxs comunicadorxs populares nuevas herramientas de análisis y búsqueda de información para incorporar en sus notas sobre la temática energética”, señaló Jorge Chemes, uno de los 14 docentes del equipo a cargo.

“La coyuntura actual nos plantea la necesidad de abordar el análisis y la transformación del sistema energético asumiendo sus dimensiones culturales, políticas, sociales, económicas, ambientales y por supuesto tecnológicas. La idea fue trabajar el abordaje de la energía desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal al modelo de desarrollo dominante”, continuó Chemes.

De la propuesta de aprendizaje participaron 43 trabajadorxs de la comunicación oriundos de ocho provincias (Neuquén, Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Salta y Santa Fe) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El cursado tuvo una duración de tres meses (agosto-noviembre), se otorgaron certificados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

Informe Especial: Transición Energética Popular

Compartimos el informe producido por dos alumnos en el marco del curso y presentado en su programa de radio. Nicolás Arturi y Daniel Sotelo son comunicadores populares, desde hace seis años realizan “Mochileros”, un programa radial que recorre América Latina contando historias que no siempre aparecen en los grandes medios. ))) ESCUCHAR EL INFORME