Con inmensa alegría desde Taller Ecologista, a través del área Ecofeminismo, presentamos el libro “Cocinando el ecofeminismo: ingredientes para aportar a una transición socioecológica”. El encuentro de lanzamiento contó con un panel debate, feria de emprendedoras y promotoras ambientales, y con la bellísma música en vivo del dúo integrado por Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta.

“A través de sus páginas sistematizamos y compartimos el recorrido del área desde sus inicios en 2016, hasta la actualidad, las primeras actividades y el marco teórico al que adherimos. No se trata de un manual sobre el tema, más bien pretendemos hacer un pequeño aporte desde la construcción colectiva de conocimientos, e invitar a mirar nuestras ciudades con gafas ecofeministas”, contaron las compañeras a cargo del proceso de producción.

“Es un trabajo comprometido con su tiempo, un tiempo histórico en el que ya no es posible transformar nuestra cruda realidad sino es a través de comprender la relación entre la precarización de la vida ligada al avance de los procesos extractivistas y de degradación ambiental de los territorios, los feminismos de base popular y el rol que estos tienen frente a la emergencia de una crisis generalizada de los cuidados. Es por eso que no puedo más que felicitar, celebrar y acompañar con mucho cariño y emoción este valioso documento que, no tengo dudas, continuará ampliamente con el trabajo de hormiga crítico y sensibilizador. Formará parte de los nuevos horizontes ecofeministas que harán posible realizar el deseo de vivir dignas de ser vividas en nuestra Abya Yala”, sostiene Soledad Fernández Bouzo en un fragmento del prólogo.

Fernández Bouzo (quien estuvo presente en la actividad), es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA, docente de la cátedra Teoría y praxis de los ecofeminismos en la Facultad de Sociales de la UBA, y directora del documental Mujeres de Río.

El arte de tapa y las bellísimas ilustraciones de “Cocinando el ecofeminismo: ingredientes para aportar a una transición socioecológica” fueron realizadas por Paulina Veloso, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres.

El evento de presentación tuvo lugar el viernes 26 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España, contó con un panel debate, con un espacio de feria, junto a compañeras de la Red de Comercio Justo del Litoral; Hilo y puntada; Editorial Ciudad de Las Mujeres y Piojito Silbón; y con la participación de Promotoras Ambientales del MTE Rosario.

En el marco del cálido encuentro se organizó un espacio para el cuidado de niñxs, y la hermosa jornada cerró con la música litoraleña en vivo de Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta.