El viernes 5 de marzo Taller Ecologista participó como orador en la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para analizar el pedido de actualización tarifaria de Aguas Santafesinas.

El encuentro se llevó a en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La apertura estuvo a cargo del director del Enress, Juan Gianni. Estuvieron presentes el Presidente del ENRESS, Alberto Muñoz, junto con Oscar Pintos y Hugo Brascheta, también autoridades del ente.

Expusieron unos 50 oradores, entre ellos vecinos, organizaciones sociales, ONGs, legisladores y funcionarios. En el encuentro, el Presidente de Aguas Santafesinas presentó la situación financiera de la empresa y la propuesta de aumento escalonado. La mayoría de las intervenciones admitieron que es necesario revisar el esquema de precios pero propusieron aumentos diferenciados segun usos y consumos.

Extracto de la presentación de Taller Ecologista

Entendemos que dada la situación financiera de la empresa es necesario un aumento, de manera de asegurar la sustentabilidad de la misma y equiparar las tarifas en toda la provincia, pero consideramos que tanto la empresa ASSA como el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, aún tienen deudas con la sociedad santafesina que debieran saldar previamente.

Es notorio cómo esta gestión no logra integrar criterios en sus diferentes ámbitos; se podría haber aprovechado una gran oportunidad en los últimos años en los que en Rosario y Santa Fe se hicieron cientos de edificios, simplemente exigiendo que cada construcción nueva, pública o privada incluyera medidores, sistemas de ahorro en los sanitarios y recolección de agua de lluvia donde esto sea posible.

Se ha abierto recientemente la discusión por un nuevo marco regulatorio. Consideramos absolutamente necesario dejar atrás la ley 11.220, ley hecha a medida del proceso privatizador. Aspiramos a que primero se discuta y se avance en el nuevo marco regulatorio y una vez establecido el mismo, se discuta el aumento, pero en un marco más justo y más equitativo con respecto a cómo se financia el servicio de agua, y con un horizonte más claro en cuanto a hacia dónde vamos con la gestión del agua.

 

Ver la presentación completa