A través de un cálido y distendido encuentro, el 27 de julio se hizo entrega de los diplomas al grupo de participantes. El programa de trabajo se desarrolló entre marzo y junio. Integrantes de Taller Ecologista formaron parte del equipo docente y también del grupo de alumnxs.

A partir de una iniciativa de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, desde el 30 de marzo al 29 de junio se desarrolló el Curso de Capacitación para Guías de Sitio de la Reserva Los 3 Cerros. Con modalidad presencial, los encuentros tuvieron lugar una vez por semana en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico de Rosario.

Uno de los principales horizontes de la propuesta de formación fue ofrecer herramientas conceptuales, teóricas y prácticas para el momento en que se puedan retomar las visitas guiadas en la bellísima Reserva, o sea, cuando crezca el río y el arroyo Paranacito permita el acceso.

El Curso estuvo destinado a miembros de las instituciones parte de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, espacio de co-gestión entre la Municipalidad de Rosario y organizaciones ambientales vinculadas al río Paraná y sus islas.

Dentro del programa -compuesto por 12 módulos- se trabajó alrededor de las labores específicas de un/a guía y sobre conceptos teóricos de turismo; se desarrollaron clases sobre historia de la Comisión Multisectorial Legado Deliot y origen de la Reserva Los Tres Cerros, características estructurales y funcionales de los ecosistemas de humedal en general y particularidades del Delta del Paraná. También se hizo hincapié en las problemáticas socioambientales y Ley de Humedales, la cultura isleña-ribereña desde la arqueología, entre peces y pescados, fauna del humedal, vegetación, el Plan de Manejo, interpretación patrimonial, dinámica de grupos y educación ambiental, finalizando con un curso de RCP.

A través de un cálido y distendido encuentro, el 27 de julio se hizo entrega de los Diplomas al grupo de participantes, quienes luego podrán inscribirse en el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario, como Guías de Sitio de la Reserva Los Tres Cerros.

En cuanto al equipo de formación participaron 21 docentes referentes y especialistas en las temáticas trabajadas, estuvo compuesto por: Laura Prol, Carolina Mori, Cecilia Reeves y Claudia Costinovsky, todas integrantes de Taller Ecologista; también por Analía Brarda, Viviana Marchetti, Claudio Diponte, Eduardo González, Mariano Bonomo, Gustavo Politis, Fabio Baena, Pablo Cantador, Angela Villademoros, José Luis Vesprini, Graciela N. Klekailo, Maria Eugenia Valfosca, Jorgelina Asmus, Anabella Coronado Ruiz, Sandra Escudero, Julieta Paniagua, Enedy Maryori Mejía Uribe, Georgina Papini y Cesar Giarduz.

La organización del Curso estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad de Rosario.

Sobre la Comisión Multisectorial

La Comisión Multisectorial es un espacio de co-gestión entre la Municipalidad de Rosario y organizaciones ambientales vinculadas al río Paraná y sus islas, está integrada por El Paraná No Se Toca, Taller de Comunicación Ambiental, Arpemo (Asociación Rosarina de Pesca con Mosca), Mundo Aparte, Multisectorial Humedales y Taller Ecologista.

Las organizaciones nucleadas en la Comisión Multisectorial y en convenio con la Municipalidad, llevan adelante visitas guiadas y educativas, buscando dar a conocer y descubrir toda la biodiversidad que habita en esta fabulosa Reserva Natural.

Reserva “Los Tres Cerros”

El nombre de la Reserva fue elegido a través de un concurso y evoca a lxs primerxs pobladorxs de la zona. “Los Tres Cerros” refiere a montículos de tierra construidos por las comunidades prehispánicas que habitaban el delta y los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Acceder al documento Reserva Los Tres Cerros: Sistematización histórica