En el marco del trabajo de acompañamiento que Taller Ecologista viene realizando junto a la Agrupación Ambientalista Conciencia, en su reclamo a la Municipalidad de Laguna Paiva por un mejor tratamiento de los residuos, el martes 16 tuvo lugar la charla debate "Residuos Domiciliarios: problemática e impactos en Laguna Paiva", a cargo de Gisela Maydana y Mirko Moskat, integrantes del área Residuos de nuestra organización.

El encuentro -realizado en la Biblioteca J.B.Alberdi- tuvo una importante convocatoria, participaron más de 50 vecinos, además contó con la presencia del Intendente Municipal, Rodrigo Fernández, de funcionarios municipales y concejales de la ciudad.

“Antes de la charla recorrimos los dos basurales más importantes en los que actualmente la ciudad deposita los residuos que produce. También conversamos con funcionarios municipales sobre la gestión de los residuos en Laguna Paiva y el programa de separación en origen de residuos reciclables, que lanzó el municipio a fines de 2012 y que está dando resultados alentadores. Además, visitamos la planta en la que actualmente se clasifican los residuos de este programa, en la que trabajan 5 personas”, explicó Mirko Moskat.

El tratamiento adecuado a los residuos orgánicos, que actualmente siguen depositándose en el basural, está entre los puntoa pendientes de resolver. En la charla se hizo hincapié en la importancia de avanzar en iniciativas de compostaje o biodigestión de los orgánicos, los cuales son habitualmente la mitad de los residuos producidos diariamente. “El compostaje y la biodigestión son tecnologías simples, accesibles y de bajo costo, que se pueden desarrollar a muy diversas escalas”, señalaron Gisela y Mirko.

“En la visita a la planta de clasificación se evidenciaron algunas necesidades, tales como la de contar con una cinta de clasificación para mejorar las condiciones laborales y la eficiencia; conseguir compradores para algunos materiales, y contar con un espacio cerrado para almacenar lo clasificado de manera de evitar robos y el deterioro de los materiales. Desde Taller Ecologista encontramos un compromiso por parte del Intendente Municipal y de los funcionarios municipales presentes, para seguir avanzando en el desarrollo de la separación en origen y recuperación de materiales. Valoramos las iniciativas que se han desarrollado hasta ahora y esperamos que se profundicen”, subrayó Moskat.

Agradecemos a la Agrupación Ambientalista Conciencia por la invitación, su permanente trabajo y compromiso con este tema viene siendo fundamental para movilizar a la ciudadanía y a las autoridades para encontrar soluciones adecuadas al problema.