En el marco del trabajo conjunto que venimos realizando con las organizaciones parte de la Plataforma Latinoamérica y el Caribe por la Justicia Climática, participamos del primer encuentro presencial de dicha Plataforma. Las jornadas -realizadas entre el 22 y el 26 de mayo en Bogotá, Colombia- se centraron en el análisis colectivo de la actual crisis climática. Compartimos la declaración final.
A través de nuestra compañera Florencia Sívori, desde Taller Ecologista estuvimos presentes en el 1° encuentro presencial de la Plataforma Latinoamérica y el Caribe por la Justicia Climática, espacio de articulación regional, que integramos desde su conformación, en agosto de 2020.
La actividad tuvo lugar del lunes 22 de mayo al viernes 26 inclusive en la ciudad de Bogotá, Colombia. Durante las jornadas se llevó adelante la Asamblea de la Plataforma para delinear su visión / misión, objetivos, metas, entre otros. Asimismo se realizó el “Encuentro Regional por la Justicia Climática” y el “Foro Latinoamericano para la Justicia Climática en Colombia”, ambos eventos fueron abiertos y contaron con la participación de diversas organizaciones y personas que trabajan con la problemática en la región.
“Todas las jornadas han sido sumamente enriquecedoras, por todo lo trabajado, compartidos con los compañeros y por ser el primer encuentro desde la puesta en funcionamiento de la Plataforma, ya que los anteriores han sido siempre virtuales. El 2° Encuentro Regional se realizará en el mes de octubre, sin lugar definido aún”, señaló Florencia Sívori.
Además del análisis colectivo de la actual crisis climática y civilizatoria, entre los temas trabajados se abordaron las “Falsas soluciones” impulsadas por corporaciones del sector extractivista y presentadas como alternativas. También se mostró el funcionamiento de la página web sobre el Mapa de Falsas Soluciones, que a la brevedad estará disponible públicamente.
Cabe recordar que la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática busca ser una articulación de acción y lucha, está conformada por un conjunto de movimientos, organizaciones y redes sociales latinoamericanas que hemos confluido para enfrentar de manera articulada la grave crisis climática.