En el marco del Día Mundial contra el cáncer de colon (31 de marzo), desde Taller Ecologista recordamos la relación entre el actual modelo productivo extractivista con uso de tóxicos y sus impactos en la salud social y ambiental. El cáncer se encuentra entre las enfermedades vinculadas a la contaminación, a las actividades industriales y extractivas. Argentina está dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. “Es preciso contar con campañas permanentes de prevención y detección temprana de la enfermedad, en el marco de la implementación de políticas públicas articuladas en pos del resguardo de la salud social y ambiental”.
Dentro de las numerosos impactos del actual sistema productivo, es posible encontrar sustancias cancerígenas en los vegetales presentes en nuestro plato de comida, ya que quedan trazas de los plaguicidas que les incorporan cuando son cultivados. También en nuestros hogares encontramos sustancias cancerígenas presentes en artículos de limpieza, cosméticos, en los plásticos. Asimismo, es preciso tener en cuenta que la contaminación del aire está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).
Los seres humanos somos parte de la naturaleza y del ambiente, el estado de salud de la Madre Tierra incide directamente sobre todos los seres vivientes.
Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer, de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Argentina está dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.
Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. La distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, representa el 12,1% del total. El cáncer de pulmón está en tercer lugar.
Cancer colorrectal
Este tipo de cáncer es la tercera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro continente. En el año 2019, en varones, se registró la mayor mortalidad en la provincia de Santa Cruz seguida por Tierra del Fuego y Corrientes. En el caso de las mujeres, la mayor mortalidad se observó en Tierra del Fuego. La menor mortalidad por cáncer colorrectal se registró en Catamarca, ubicándose luego Jujuy y Salta.
Factores de riesgo de cáncer
El consumo de tabaco, el consumo de alcohol, una dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer (y de otras enfermedades no transmisibles). La incidencia de esta enfermedad aumenta mucho con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.
Datos en esta región
El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa en su sitio web, que el cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel nacional y provincial en hombres y mujeres, y el segundo de mayor mortalidad. En cuanto a su incidencia, 9 de cada 10 diagnósticos se produce, sin distinción de sexo, en adultos mayores de 50 años.
En 2012, el Ministerio de Salud presentó el Informe de morbi-mortalidad del Cordón Industrial de la Región Rosario, por el cual se conoció que en las ciudades de Capitán Bermúdez y San Lorenzo, se superaba la tasa de mortalidad nacional en relación al cáncer colorrectal.
Conocida esta información se generó una gran movilización ciudadana que logró que en el 2015 se instrumentara en los Centros de Salud de Capitán Bermúdez, el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF). Dicho test permite detectar pólipos y/o cáncer de colon y recto en etapas tempranas, aumentando hasta un 90% las posibilidades de cura. Actualmente -según consultas de vecinas y vecinos bermudenses- no se encuentran activas campañas de prevención.
Informes e indicadores
En diciembre de 2014 se presentó el informe “Indicadores de Mortalidad por eventos cardiovasculares, tumores y causas externas”. En este informe, se analizan en el período que va desde 2001 al 2013 la incidencia de diferentes causas de muerte en toda la provincia, no se abre el dato por departamento, ni por ciudad. Cuando se analizan el tumor de colon se observa en el indicador cierta estabilidad a lo largo de estos años, pero siempre la mortalidad en varones es superior a la de las mujeres.
Posteriormente, en septiembre de 2016 se publicó el informe “Morbi-mortalidad del cáncer en las localidades del Cordón Industrial” incluyendo las ciudades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Timbúes, Ricardone, Puerto General San Martín y San Lorenzo. Los datos quedan así divididos entre Cordón industrial y Provincia. En este informe, en relación al cáncer colorrectal, la tasa provincial supera a la del cordón industrial, para el periodo analizado desde 2007 al 2012.
En enero de 2017 se presentó el “Atlas de mortalidad por cáncer de la provincia de Santa Fe”, con datos que cubren el período 2013 – 2015. Aquí las tasas de defunciones ubican al cáncer colorrectal en segundo lugar, tanto para varones como para mujeres. Toda la información está presentada para cada uno de los departamentos de la provincia. Los datos una vez más, no son abiertos para cada localidad.
Como organización socioambiental que aborda problemáticas ambientales desde una perspectiva integral y de derechos humanos, vemos preciso subrayar la importancia de la realización permanente de campañas de prevención e información para toda la ciudadanía, en el marco de la implementación de políticas públicas articuladas en pos del resguardo de la salud social y ambiental.
Fuentes:
Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Instituto Nacional del Cáncer (Argentina).
Organización Panamericana de la Salud.
Organización Mundial de la Salud.