Coordinada por el colectivo “Más Río Menos Basura”, se realizó en la costanera rosarina la primera jornada de clasificación de residuos plásticos y análisis de marcas del movimiento global “Libérate del plástico” (Break Free From Plastic). Es la primera vez que la ciudad se suma a la iniciativa, que busca identificar a las principales empresas responsables de la contaminación por plásticos. “Los principales residuos recolectados fueron botellas descartables. También fue llamativa la presencia de envases de aceites de motor y productos de limpieza; y se encontró una importante cantidad de telgopor y envoltorios de plástico de todo tipo”, señalaron los/as activistas.

Por primera vez, una ciudad Argentina se suma al movimiento mundial “Break Free From Plastic” (BFFP) ó “Libérate del Plástico”. El sábado 14 de septiembre, el colectivo “Más Río Menos Basura”, con la colaboración de unos 100 voluntarios y voluntarias, llevaron a cabo una minuciosa jornada de clasificación de residuos plásticos, recolectados en más de 600 metros de costa sobre las islas frente a la ciudad de Rosario. El objetivo de la jornada es enviar los datos obtenidos para poder sumarlos al informe global de 2019 que está preparando este movimiento internacional. Dicho informe contendrá datos acerca de las principales empresas responsables de la introducción en el mercado de artículos y envases plásticos que terminan contaminando el ambiente.

Aún no se terminaron de analizar los resultados, pero tal como sucedió en acciones anteriores de la mano del colectivo Más Río Menos Basura, quedó a la vista que los principales residuos recolectados fueron botellas y artículos descartables de bebidas. Asimismo, fue llamativa la gran presencia de envases de aceites de motor y productos de limpieza, posiblemente utilizados en embarcaciones. También se encontró una gran cantidad de telgopor y envoltorios de plástico de todo tipo.

A su vez, la bajada del nivel del río brindó la posibilidad de recolectar aquellos residuos que en situaciones normales no se encuentran expuestos. Entre las 102 bolsas que se juntaron, se destacaron algunos objetos bastante peculiares como un mantel del Mundial ‘78 y un sachet de leche producido en Entre Ríos con el precio impreso de $4,90, lo que hace pensar que data de hace no pocos años.

“Desde Más Río Menos Basura queremos agradecer a las escuelas de kayak: Buena Aventura, Alma de Río, Club Atlético Rosario Central, Lobito y Circuito Alemán; y a los grupos de Scouts del Distrito 2 Zona 19: San Patricio, Calasanz y San Maximiliano Kolbe, que realizaron una excelente labor tanto en la recolección como en la clasificación y sin quienes la jornada no hubiera sido posible”, resaltaron desde la organización.

Break Free From Plastic es un movimiento global que comenzó en 2016 y está conformado por alrededor de 1500 organizaciones de todo el mundo. En su informe de 2018, que reunió datos de 42 países, se identificó que las tres empresas cuyos productos se encontraron en mayor cantidad contaminando ambientes costeros fueron Coca Cola, PepsiCo y Nestlé.

Siendo uno de los miembros fundadores, el Taller Ecologista, a través del trabajo realizado por el colectivo Más Río Menos Basura en esta jornada, busca sumar los datos recolectados en Rosario a las estadísticas del informe de 2019 sobre esta problemática local y mundial. El objetivo: construir un futuro libre de contaminación por plásticos.

Acerca de Más Río Menos Basura

El colectivo Más Río Menos Basura se encuentra conformado actualmente por las siguientes organizaciones e instituciones: Acuario del Río Paraná, El Paraná NO Se Toca, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace Rosario, Club de Acuarismo (Croa) y Fridays For Future.