¿Porqué es central el trabajo de lxs recuperadores dentro del proceso de gestión de residuos?; ¿Cómo estarían hoy las ciudades sin su impresionante (y ninguneado) trabajo? El 25 de septiembre tuvo lugar el estreno en Rosario del documental “Nueva mente”, dirigido por Ulises de la Orden. Luego de la proyección se desarrolló un panel profundizando en la problemática, integrado por Promotoras Ambientales del MTE y FACyR, Recicladorxs de base, e integrantes del área Basura Cero de Taller Ecologista. 

La actividad tuvo lugar en el C.C. Parque de España en el marco del “Ciclo de Cine Debate Con Gafas Ecofeministas”, cada jornada cuenta con la participación de invitadas especiales, buscando compartir un nutrido intercambio en torno a la articulación de las luchas feministas y ambientales.

“De la basura tomamos conciencia cuando se huele. Será por eso que intentamos ponerla cada vez más lejos de nuestros hogares; ¿enterrarla, incinerarla o tirarla al mar? Va llegando la hora de comprometernos en la reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores urbanos, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad”, puede leerse entre los fundamentos que guían el desarrollo de este trabajo audiovisual, que propone un viaje por la gran ciudad, desde la producción hasta la disposición final de los desperdicios. En el medio: personas, contaminantes, márgenes y más allá.

Fue la tercera proyección del ciclo que invita a ponerse las “gafas ecofeministas”, para observar, sentir e interpelar desde ahí, en la confluencia de las luchas por la igualdad de género y la justicia social y ambiental en torno a problemáticas cotidianas. ¿Porqué es central el trabajo de lxs recuperadores informales dentro del proceso de gestión de residuos?; ¿Cómo estarían hoy las ciudades sin su impresionante (y ninguneado) trabajo?; ¿Cómo afectaría el reciente Decreto para la importación de residuos el día a día de la Economía Popular?

Sobre esta compleja problemática y de las alternativas social y ambientalmente justas, se conversó luego en el panel, integrado por: Ruth Durí y Mirko Moskat, integrantes del área de Basura Cero de Taller Ecologista. Susana Arriola (Promotora ambiental) y Juliana Muchiut (referente de FACyR, del MTE -Movimiento de Trabajadorxs Excluídxs-). y Mirian Maldonado , Recicladora de base, de Bella Vista.

Más sobre el ciclo

El “Ciclo de cine debate con gafas ecofeministas” dio comienzo en el mes de mayo con la proyección de “La hija de la laguna”; continuó en julio con “Mujeres del río” y “Nueva mente”, el cuarto y último encuentro tendrá lugar en noviembre.

Es organizado por el área de ecofeminismo de Taller Ecologista, junto a Cabeza de Flor (proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España).