Compartimos el Documento leído en la actividad pública realizada frente a la Bolsa de Comercio:

Año tras año nos volvemos a encontrar frente a este acto, en el que empresarios y representantes gubernamentales de distintos partidos se reúnen, dejando de lado  disputas cotidianas, para afinar la sintonía en lo que refiere a la profundización del modelo sojero.

El avance del agronegocio, como expresión del extactivismo, es una de las soluciones planteadas desde las clases dominantes, para conservar sus ganancias frente a la crisis, a costa del ajuste hacia lxs trabajadores y de la explotación de los bienes comunes.

Mientras ellos están reunidos celebrando “las bondades del modelo” nosotros nos preguntamos cuáles son los beneficios para las grandes mayorías de esto que llaman desarrollo productivo.

Mientras ellos festejan, “saturan” nuestros barrios de policías y gendarmes (los asesinos de Pocho Lepratti, Sandra Cabrera, Carlos Fuentealba, Clemente Arona, y de tantos pibes y pibas víctimas del gatillo fácil) para generar una sensación de pacificación en un escenario de violencia estructural y profunda desigualdad social.

El crecimiento económico se traduce en la concentración cada vez mayor de la tierra y de las cadenas productivas, generando altísimas ganancias para unos pocos. Mientras tanto en las ciudades crecen los cordones de pobreza, con trabajadores precarizados y desocupados, con la falta de acceso a la tierra y a la vivienda a la par que se construyen edificios de lujo que permanecen vacíos para la especulación inmobiliaria. El aumento de precio de los alimentos, alquileres e impuestos

En Rosario, así como en el resto de la provincia y del país, vemos como a medida que se profundiza el modelo, se agudizan las consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales. Po un lado el avance de hectáreas sembradas con soja y la utilización cada vez mayor de agrotóxicos, con la consecuente pérdida de biodiversidad, sequías e inundaciones (producto de la impermeabilización de los suelos), contaminación y aumento de casos y tipos de enfermedades.

Por otro, el incremento de inversiones extranjeras y el aumento del nivel de las exportaciones condicionan la economía a las necesidades del mercado internacional, diluyendo la posibilidad de alcanzar la soberanía sobre nuestros bienes comunes. Por su parte, los intentos de restringir el derecho de los pueblos al libre uso de las semillas y colocarlas cada vez en menos manos, destruye la cultura ancestral de nuestras comunidades y nos aleja de la soberanía alimentaria. Y por último la necesidad de abastecer a este sistema de producción, distribución y consumo, lleva a la búsqueda de nuevas formas de producción de energía, altamente peligrosas y contaminantes como el fracking; y dependientes del monocultivo como el agrocombustible.

Sin embargo, y frente a todo esto encontramos  faros de resistencias populares a lo largo y ancho de nuestro país, así como en el resto de los países hermanos. Es un caso alentador la lucha del Acampe de Malvinas Argentinas, en Córdoba, que hace más de siete meses viene frenando la instalación de una planta del gigante Monsanto. Así como también lxs vecinxs organizados en lxs pueblos fumigados que pelean por la salud; las luchas campesinas y de los pueblos originarios en defensa de la tierra y de las semillas; lxs trabajadorxs que se enfrentan al ajuste y a la escalada represiva expresadas en la “Ley Antiterrorista” y los proyectos de persecución y control social.

En América Latina y en el Mundo podemos encontrar ejemplos, a lo largo de nuestra historia, de que es posible construir alternativas a la lógica depredadora del capitalismo.

Desde lo cotidiano y con un claro horizonte defendemos otro tipo de sociedad: libre de todo tipo de explotación, inclusiva y en armonía con la naturaleza, donde se rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

NO AL MODELO DE MONOCULTIVO SOJERO.
BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN.
PAREN DE FUMIGARNOS.
DEROGACIÓN YA DE LA LEY ANTITERRORISTA.
BASTA DE EXCLUSIÓN, DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA.
NO AL TRABAJO ESCLAVO.
FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO.
SÍ A LA AGROECOLOGÍA.
POR LA VIDA, LA BIODIVERSIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
DEFENDAMOS NUESTROS BIENES COMUNES

Lucha Contra Monsanto (Rosario) – ONG Conciencia Solidaria – Semillas de Rebelión – El Paraná No Se Toca – Paren de Fumigarnos –  Seres de Maíz – ATTAC/CADTM – ATE Rosario – CTA Rosario – Casa de la Memoria – Equística – Cátedra de Salud Socioambiental (FCM – UNR)- Taller Ecologista.